IGP Logo

IGP instala nueva cámara científica para mejorar el monitoreo de la actividad eruptiva del Sabancaya

Profesionales de la sede de Arequipa trabajaron las últimas dos semanas en los alrededores del volcán, en las estaciones que componen la red de vigilancia en tiempo real de este macizo.


El Instituto Geofísico del Perú (IGP) concretó en las últimas dos semanas la instalación de una nueva cámara científica para reforzar las labores de vigilancia volcánica del Sabancaya, coloso que se encuentra en erupción desde noviembre de 2016. Este moderno instrumento, alojado actualmente en las instalaciones de la municipalidad provincial de Caylloma, permitirá conocer con precisión la magnitud de las explosiones y la dirección en la cual se dispersan las cenizas que son expulsadas por el volcán.

El trabajo fue efectuado por profesionales del IGP. La cámara instalada es un equipo Campbell Scientific, diseñado para trabajar en extremas condiciones con un requerimiento mínimo de energía. Cabe precisar que el IGP vigila en tiempo real el Sabancaya desde 2013, analizando información sísmica, satelital térmica y de SO2, la cual, posteriormente, es empleada para la elaboración de reportes de actividad que son publicados semanalmente por el Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa.

Además de la instalación de esta cámara, el equipo del IGP realizó también el cambio del sistema de transmisión de datos desde las estaciones que componen la red de vigilancia del Sabancaya, esto con el fin de asegurar su correcto funcionamiento durante el actual periodo de lluvias. “Entre enero y marzo la nubosidad impide la alimentación correcta de los paneles solares que abastecen a las estaciones de monitoreo. En estos trabajos se ha mejorado la capacidad de energía y de transmisión, incrementando la autonomía y rendimiento de nuestras estaciones de vigilancia”, explicó el Dr. Orlando Macedo, investigador científico principal en vulcanología del IGP.

Datos:

  • La conducción de las actividades de campo estuvo a cargo del Ing. Alan Malpartida, profesional electrónico de la sede de Arequipa del IGP.

  • Las imágenes continuamente actualizadas pueden ser libremente observadas en la página web del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, a través del siguiente enlace: http://ovs.igp.gob.pe/fotos-tiempo-real/sabancaya

 


Explosiones en el volcán Sabancaya registradas por la cámara del IGP
instalada para monitorear la actividad eruptiva del coloso.