IGP Logo

IGP inicia instalación de estaciones geofísicas para monitoreo en tiempo real del volcán Coropuna

Información llegará ininterrumpidamente las 24 horas del día hacia la sede del Instituto Geofísico del Perú en la ciudad de Arequipa. El Coropuna es considerado un volcán de muy alto riesgo de acuerdo al estudio de “Evaluación del Riesgo Volcánico en el Perú” realizado por el IGP en 2016.


Un grupo de profesionales electrónicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentran en las inmediaciones del volcán Coropuna realizando la instalación de las primeras estaciones de monitoreo permanente para vigilar en tiempo real la actividad de este coloso, considerado, según el estudio de “Evaluación del Riesgo Volcánico en el Perú” hecho por el IGP, como uno de los macizos de “muy alto riesgo” en nuestro país.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actividades programadas en el marco del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, por el cual 10 volcanes activos, ubicados en la regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, serán equipados con estaciones geofísicas de vigilancia en tiempo real.

En el caso puntual del volcán Coropuna, se ha planificado instalar 5 estaciones sísmicas sobre y en los alrededores del edificio volcánico, las cuales transmitirán vía telemetría información a las oficinas del IGP en Arequipa. Según los estudios efectuados, una eventual erupción del Coropuna perjudicaría a las poblaciones asentadas en las cuencas de los ríos Colca y Ocoña, generando inmensos huaicos volcánicos como consecuencia del derretimiento de la capa glaciar que posee este volcán.

“El Coropuna es un volcán muy particular, en el cual hemos registrado sismos vinculados a procesos de fractura en su interior. Además de estas estaciones geofísicas de vigilancia, también implementaremos en los próximos meses una cámara científica para monitorear visualmente su actividad. Con ello, habremos implementado redes de vigilancia en los 3 volcanes de mayor riesgo en la región Arequipa: Misti, Sabancaya y Coropuna”, explica el Dr. Orlando Macedo, investigador en vulcanología del IGP.


El Coropuna será equipado con 5 estaciones geofísicas,
además de una cámara científica.