IGP refuerza vigilancia en tiempo real del volcán Ubinas en Moquegua

En el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, profesionales de nuestra sede en Arequipa vienen realizando la instalación de dos estaciones geofísicas de monitoreo permanente, las cuales se sumarán a la red de vigilancia que opera ininterrumpidamente desde 2013 en este volcán.


Durante estos últimos días, profesionales electrónicos del Instituto Geofísico del Perú vienen finiquitando la instalación de dos nuevas estaciones geofísicas de monitoreo en tiempo real en el volcán Ubinas, ello con el objetivo de reforzar la vigilancia en tiempo real del volcán más activo de todo el país.

Estos trabajos se están efectuando en el marco de la ejecución del proyecto de  “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, el cual contempla la instalación de equipos de vigilancia en diez volcanes activos y potencialmente activos ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Estás últimas semanas hemos instalado equipos de monitoreo en el Coropuna, consolidándose así la quinta red de monitoreo permanente sobre un volcán peruano. Lo que estamos haciendo en el Ubinas es reforzar nuestra ya existente red que contaba con cuatro equipos geofísicos de monitoreo. Con estas dos estaciones adicionales, el Ubinas contará con similar cantidad de equipos que el volcán Misti, el cual es el coloso mejor vigilado del país”, precisa el Ing. David Portugal, director de la sede de Arequipa del IGP.

Es preciso recordar que el Ubinas, de acuerdo al estudio de “Evaluación del Riesgo Volcánico en el Sur del Perú”, se encuentra en el grupo de los volcanes de muy alto riesgo relativo, dada su recurrente actividad eruptiva y la cercanía de población a menos de 30 km de su cráter. La última erupción de este macizo ocurrió entre los años 2013 y 2017, alcanzando un IEV (Índice de Explosividad Volcánica) de 2, en una escala que va del 0 al 8.

Próximamente, tras culminar los trabajos en el volcán Ubinas, el IGP fortalecerá las redes de monitoreo en los volcanes Sabancaya y Coropuna, colosos que son monitoreados permanentemente y que también considerados como de muy alto riesgo.


El IGP vigila desde 2013 la actividad del volcán Ubinas de forma ininterrumpida, las 24 horas del día.