IGP Logo

IGP registra segunda explosión en el volcán Sabancaya

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha publicado un nuevo reporte extraordinario respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya. En este informe se hace detalle de la segunda explosión de tipo freático ocurrida en este macizo, luego que el 09 de agosto tuviera lugar el primer evento de estas características.

La explosión ha sido registrada por las 03 estaciones sísmicas-telemétricas del área de Investigación en Vulcanología del IGP a las 20:39 hora local. Esta ha sido observada como 4 eventos que ocurrieron uno tras otro, en cadena, liberando una energía total de 1151 megajoules (MJ) y teniendo una duración de 82 segundos.

Estos registros sísmicos energéticos corresponden a explosiones volcánicas de tipo freático, donde el agua subterránea juega un rol principal (explosión ‘freática’). Este evento posiblemente ha debido eyectar una columna de cenizas y lapilli. Por segunda vez la explosión ha ocurrido en horas de la noche, por lo cual no ha podido ser vista, al menos desde la distancia.

ACTIVIDAD SÍSMICA Y FUMARÓLICA

Cabe precisar que la actividad sísmica, entre el 24 y 25 de agosto, mostró un incrementó de eventos de tipo LP (asociados al paso de fluidos bajo el volcán). Por su parte, los eventos VT (relacionados a fractura de rocas), se han mantenido moderados.

Un detalle importante a citar es el aumento de la sismicidad en el volcán luego del sismo ocurrido de día de ayer a las 09:31 hora local, el cual tuvo una magnitud de 5.7 ML (magnitud local).

En tanto, la emisión de fumarolas en los últimos tres días se ha mostrado intermitente, expulsando gases de coloración blanquecina (vapor de agua) y azulina (gases magmáticos). La altura de estas emisiones se encuentra en el rango de 500 y 1500 metros por encima del cráter.

El informe reitera que la actividad de este volcán continúa incrementándose muy lentamente. En las próximas horas una brigada del área de Investigación en Vulcanología del IGP viajará a la zona para realizar inspecciones in-situ.

Actividad del Sabancaya es monitoreada por el IGP.