IGP Logo

Fumarolas se incrementaron en los últimos tres días en el volcán Sabancaya

El área de Investigación en Vulcanología del IGP emitió su último reporte técnico respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya, el cual contiene el análisis del comportamiento de este macizo entre el 09 y 16 de septiembre de 2014.

Este informe señala, en uno de sus puntos más importantes, el ligero incremento en las emisiones fumarólicas de este macizo desde el 14 de septiembre, fecha en la cual se observó un pico en la ocurrencia de sismos VT (relacionados a fractura de rocas), registrándose 184 eventos.

Estas emisiones han sido persistentes en este periodo, distinguiéndose la eyección de gases de coloración blanquecina (vapor de agua) y gases azulinos (gases magmáticos). La altura alcanzada por estas fumarolas ha oscilado entre los 500 y 2.000 metros por encima del cráter.

Este documento, el cual fue elaborado con base en la información transmitida por las 03 estaciones telemétricas en tiempo real que tiene el IGP cerca del cráter de este volcán, explica asimismo la localización de un nuevo foco sísmico a 19 km al NE del cráter del Sabancaya, situándose exactamente en las inmediaciones del poblado de Maca. Estos eventos, que se producen a profundidades entre 8 km y 14 km, presentan magnitudes entre 2.0 ML y 2.8 ML.

Uno de los eventos más importantes de este periodo, señala el reporte técnico, se registró el día 12 de septiembre, día en que se produjo un sismo a 9 km al norte del volcán, con una magnitud de 3.4 ML. La ocurrencia de eventos LP (asociados a movimiento de fluidos magmáticos), se ha mantenido constante con un promedio de 41 LP/día.

Por otro lado, el sistema MIROVA no ha detectado ninguna anomalía térmica en esta última semana. De igual manera, la densidad de SO2 registrada por el sistema OMI en el Sur del Perú ha permanecido baja.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LEER EL REPORTE N°2014-12 EN SU TOTALIDAD.