IGP Logo

Actividad sismovolcánica del volcán Ubinas aumentó en la última semana

El volcán Ubinas, macizo ubicado en el departamento de Moquegua y el más activo del todo el Perú, ha mostrado un incremento de su actividad sismovolcánica entre el 09 y 15 de septiembre, según concluye el reporte técnico N° 2014-29 publicado por el área de Investigación en Vulcanología del IGP.

Este aumento, según detalla el informe, corresponde sobre todo al incremento de eventos VT (relacionados a fractura de rocas), a partir del 12 de septiembre, alcanzando su valor máximo tres días después, fecha en la que se presentaron 55 eventos VT en promedio.

La ocurrencia de sismos LP (asociados a movimiento de fluidos magmáticos) registró asimismo un ligero incremento entre el 10 y 15 de septiembre, mostrando, sin embargo, una energía baja. Cabe precisar que el día 11 de este mes se observaron 08 eventos de tipo híbrido, así como un evento tornillo el día 13. Todos estos eventos presentaron una energía discreta.

La actividad de tipo tremor, asociada a la emisión de cenizas y gas, disminuyó luego de haber alcanzado su pico máximo de actividad el día 09 de septiembre (22 horas de actividad tremórica), desapareciendo por completo el día 11. Fue justamente en estos tres días que las emisiones de ceniza y gas se presentaron intensamente, sobre todo los días 10 y 11.

En este periodo de análisis, el IGP ha observado 19 explosiones y 18 exhalaciones, las cuales se produjeron los días 10 y 11 de septiembre. La mayor de ellas ocurrió el jueves 11 a las 07:05 hora local, liberando una energía de 27,5 megajoules (MJ) y emitiendo una columna de cenizas que se elevó a 3.000 por encima del cráter.

Cabe precisar que la principal característica de estas explosiones es que fueron pequeñas tanto en energía como en la altura de las columnas eruptivas. Asimismo, ninguno de estos eventos produjo la eyección violenta de fragmentos de lava (proyectiles balísticos).

Por su parte, el sistema MIROVA no ha registrado la presencia de anomalías térmicas sobre el volcán. Igualmente, el sistema satelital “EOS Aura” no ha observado un aumento de la densidad de SO2 (gas magmático) en la zona sur del Perú, con excepción del día 08 de septiembre, aunque no es posible discriminar si ese registro corresponde a algunos de los dos volcanes que tienen intensa actividad fumarólica, el volcán Ubinas y el volcán Sabancaya.

DATO:

El área de Investigación en Vulcanología del IGP cuenta con cuatro estaciones sísmicas telemétricas muy cerca al cráter del volcán Ubinas. Estos instrumentos envían data en tiempo real a las oficinas del IGP en Arequipa en donde se procesa y analiza la información.

HAGA CLICK AQUÍ PARA VER EL REPORTE N°2014-29 EN SU TOTALIDAD