Noticias

  • Mayo 15 2018

    La zona sur del Perú pertenece a la Zona Volcánica Central de los Andes, donde encontramos 16 volcanes activos y potencialmente activos. En las últimas décadas, se han observado procesos eruptivos en los volcanes Ubinas y Sabancaya; sin embargo, a 60 km al noreste de la ciudad de Moquegua se encuentra un coloso volcánico cuya última erupción fue hace menos de 400 años: el volcán Ticsani.

  • Mayo 11 2018

    Un grupo de profesionales electrónicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentran en las inmediaciones del volcán Coropuna realizando la instalación de las primeras estaciones de monitoreo permanente para vigilar en tiempo real la actividad de este coloso, considerado, según el estudio de “Evaluación del Riesgo Volcánico en el Perú” hecho por el IGP, como uno de los macizos de “muy alto riesgo” en nuestro país.

  • Mayo 01 2018

    La comunidad científica internacional señala que aún no es posible realizar un pronóstico que indique cuándo se producirá el próximo terremoto. Este escenario, por suerte, no se aplica a volcanes activos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) da cuenta de ello. Hoy en día sí es posible pronosticar una erupción. El método se fundamenta en distinguir los diferentes tipos de temblores (sismología volcánica) que generan los volcanes antes del inicio de las explosiones.

  • Abril 28 2018

    El Ticsani, ubicado a 60 km de la ciudad de Moquegua, se encuentra en estado de intranquilidad, lo cual significa que hay indicios que el volcán pueda reactivarse en un futuro cercano, esto de acuerdo al informe técnico especial de actividad n.º 01-2018 publicado por el Servicio Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú que analiza el comportamiento sísmico del volcán en los últimos 4 años, además de las variaciones de temperatura de las fuentes de emisiones fumarólicas localizadas cerca al cráter.

  • Abril 24 2018

    El volcán Sabancaya es considerado el segundo volcán más activo del Perú y está ubicado a 75 km al noroeste de la ciudad de Arequipa. Actualmente, se encuentra en erupción. Aunque este no es su primer proceso eruptivo, pues según registros históricos el volcán hizo erupción en el año 1750, 1784-1785 y más recientemente entre 1990-1998. Por supuesto, también existen registros geológicos que datan erupciones aún más antiguas.

  • Marzo 20 2018

    Ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos en la región Arequipa, el Coropuna es considerado uno de los 16 volcanes activos del país de acuerdo al estudio de “Evaluación del riesgo volcánico en el Perú”, realizado por el Instituto Geofísico del Perú-IGP en 2016. Pero, ¿cuál es realmente su nivel de riesgo y por qué es importante vigilar en tiempo real su actividad?

  • Marzo 02 2018

    Los volcanes activos del Perú, cuatro de ellos vigilados en tiempo real por el Instituto Geofísico del Perú – IGP, registran en su interior miles de sismos como resultado de procesos de fractura de rocas, movimiento de gases y fluidos magmáticos, ascenso de magma, entre otros. Estos eventos, aunque presentan magnitudes incluso menores a 1 grado y son imperceptibles para la población, advierten a los vulcanólogos del IGP el estado de actividad del volcán y la fuente que los origina.

  • Enero 23 2018

    El Sabancaya continúa en erupción. Este coloso activo, que viene siendo monitoreado por el Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, del cual es parte el Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra a la fecha 57 explosiones diarias en promedio, con columnas de ceniza de hasta 3.3 km de altura que se dispersan en un radio superior a los 50 km del cráter del volcán.

  • Enero 18 2018

    El Perú, dada su localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país con alta ocurrencia de terremotos e importante actividad volcánica. El último sismo registrado este domingo 14 de enero en Arequipa, de 6.8 de magnitud, despertó la inquietud sobre la relación que existe entre ambos fenómenos naturales y, más precisamente, acerca de si la actividad eruptiva del Sabancaya pudo incrementarse tras la ocurrencia del sismo.

  • Enero 09 2018

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) concretó en las últimas dos semanas la instalación de una nueva cámara científica para reforzar las labores de vigilancia volcánica del Sabancaya, coloso que se encuentra en erupción desde noviembre de 2016. Este moderno instrumento, alojado actualmente en las instalaciones de la municipalidad provincial de Caylloma, permitirá conocer con precisión la magnitud de las explosiones y la dirección en la cual se dispersan las cenizas que son expulsadas por el volcán.

Páginas