IGP Logo

Noticias

  • Marzo 20 2018

    Ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos en la región Arequipa, el Coropuna es considerado uno de los 16 volcanes activos del país de acuerdo al estudio de “Evaluación del riesgo volcánico en el Perú”, realizado por el Instituto Geofísico del Perú-IGP en 2016. Pero, ¿cuál es realmente su nivel de riesgo y por qué es importante vigilar en tiempo real su actividad?

  • Marzo 02 2018

    Los volcanes activos del Perú, cuatro de ellos vigilados en tiempo real por el Instituto Geofísico del Perú – IGP, registran en su interior miles de sismos como resultado de procesos de fractura de rocas, movimiento de gases y fluidos magmáticos, ascenso de magma, entre otros. Estos eventos, aunque presentan magnitudes incluso menores a 1 grado y son imperceptibles para la población, advierten a los vulcanólogos del IGP el estado de actividad del volcán y la fuente que los origina.

  • Enero 23 2018

    El Sabancaya continúa en erupción. Este coloso activo, que viene siendo monitoreado por el Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, del cual es parte el Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra a la fecha 57 explosiones diarias en promedio, con columnas de ceniza de hasta 3.3 km de altura que se dispersan en un radio superior a los 50 km del cráter del volcán.

  • Enero 18 2018

    El Perú, dada su localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país con alta ocurrencia de terremotos e importante actividad volcánica. El último sismo registrado este domingo 14 de enero en Arequipa, de 6.8 de magnitud, despertó la inquietud sobre la relación que existe entre ambos fenómenos naturales y, más precisamente, acerca de si la actividad eruptiva del Sabancaya pudo incrementarse tras la ocurrencia del sismo.

  • Enero 09 2018

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) concretó en las últimas dos semanas la instalación de una nueva cámara científica para reforzar las labores de vigilancia volcánica del Sabancaya, coloso que se encuentra en erupción desde noviembre de 2016. Este moderno instrumento, alojado actualmente en las instalaciones de la municipalidad provincial de Caylloma, permitirá conocer con precisión la magnitud de las explosiones y la dirección en la cual se dispersan las cenizas que son expulsadas por el volcán.

  • Diciembre 28 2017

    En el sur de nuestro país existen 402 volcanes, de los cuales 16 son considerados activos y potencialmente activos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) vigila en tiempo real 4 de ellos, los cuales presentaron diferentes niveles de actividad en este 2017. A continuación, el resumen general del análisis del comportamiento de estos colosos.

  • Diciembre 21 2017

    El Gobierno Regional de Arequipa, representado por la jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Lic. Jackeline, Choque, hizo entrega al Instituto Geofísico del Perú de un diploma de reconocimiento por su aporte en la implementación de procesos en la gestión del riesgo de desastres, destacando las labores de vigilancia volcánica que el IGP realiza en el volcán Misti desde 2005 y en el volcán Sabancaya desde 2013.

  • Diciembre 05 2017

    El volcán Sabancaya continúa en erupción. Como consecuencia de ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), miembro del Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, inspeccionó las estaciones de monitoreo que tiene instaladas en las proximidades de este macizo con el objetivo de recoger nueva información geofísica complementaria y analizarla en el marco de las labores de vigilancia volcánica.

  • Noviembre 21 2017

    El proyecto “Volcán durmiendo, población previniendo”, desarrollado por estudiantes de la I.E. Nuestra Señora de La Asunción de Arequipa, destacó en la etapa nacional de la feria escolar “Eureka 2017”, obteniendo el segundo puesto en la categoría de “Ciencias Sociales” y consiguiendo de esta manera el derecho de representar al Perú en la feria Mostratec a efectuarse el próximo año a la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

  • Noviembre 15 2017

    Este último martes, en el auditorio del Centro de Salud de Francisco Bolognesi en Cayma, alrededor de 50 personas, entre funcionarios de Defensa Civil de esta comuna y representantes de las diferentes unidades vecinales del distrito, participaron de un taller informativo sobre la actividad actual del volcán Misti y los peligros a afrontar en una posible erupción.

Páginas