Noticias

  • Julio 24 2018

    Hablar del volcán Misti es fascinante y muchas veces complejo. En las últimas semanas se ha venido informando en distintos medios de comunicación que está activo y que en un futuro próximo o lejano iniciaría una erupción, lo cual significaría un verdadero peligro para 1 millón de habitantes asentados en sus faldas. Pero, ¿cuánto realmente se conoce acerca de este emblemático coloso arequipeño?

  • Julio 23 2018

    Este último domingo 22 de julio se realizó en Arequipa un nuevo simulacro por erupción volcánica del Misti, coloso considerado como uno de los volcanes de mayor riesgo del país que tiene a sus pies a una ciudad con más de un millón de habitantes. Este ejercicio logró trasladar con éxito a 430 personas de 9 asentamientos humanos del distrito de Miraflores, comuna que colinda directamente con el volcán. Culminada esta actividad, nos preguntamos: ¿cuánto hemos aprendido de esta experiencia?

  • Junio 20 2018

    Durante estos últimos días, profesionales electrónicos del Instituto Geofísico del Perú vienen finiquitando la instalación de dos nuevas estaciones geofísicas de monitoreo en tiempo real en el volcán Ubinas, ello con el objetivo de reforzar la vigilancia en tiempo real del volcán más activo de todo el país.

  • Mayo 15 2018

    La zona sur del Perú pertenece a la Zona Volcánica Central de los Andes, donde encontramos 16 volcanes activos y potencialmente activos. En las últimas décadas, se han observado procesos eruptivos en los volcanes Ubinas y Sabancaya; sin embargo, a 60 km al noreste de la ciudad de Moquegua se encuentra un coloso volcánico cuya última erupción fue hace menos de 400 años: el volcán Ticsani.

  • Mayo 11 2018

    Un grupo de profesionales electrónicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentran en las inmediaciones del volcán Coropuna realizando la instalación de las primeras estaciones de monitoreo permanente para vigilar en tiempo real la actividad de este coloso, considerado, según el estudio de “Evaluación del Riesgo Volcánico en el Perú” hecho por el IGP, como uno de los macizos de “muy alto riesgo” en nuestro país.

  • Mayo 01 2018

    La comunidad científica internacional señala que aún no es posible realizar un pronóstico que indique cuándo se producirá el próximo terremoto. Este escenario, por suerte, no se aplica a volcanes activos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) da cuenta de ello. Hoy en día sí es posible pronosticar una erupción. El método se fundamenta en distinguir los diferentes tipos de temblores (sismología volcánica) que generan los volcanes antes del inicio de las explosiones.

  • Abril 28 2018

    El Ticsani, ubicado a 60 km de la ciudad de Moquegua, se encuentra en estado de intranquilidad, lo cual significa que hay indicios que el volcán pueda reactivarse en un futuro cercano, esto de acuerdo al informe técnico especial de actividad n.º 01-2018 publicado por el Servicio Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú que analiza el comportamiento sísmico del volcán en los últimos 4 años, además de las variaciones de temperatura de las fuentes de emisiones fumarólicas localizadas cerca al cráter.

  • Abril 24 2018

    El volcán Sabancaya es considerado el segundo volcán más activo del Perú y está ubicado a 75 km al noroeste de la ciudad de Arequipa. Actualmente, se encuentra en erupción. Aunque este no es su primer proceso eruptivo, pues según registros históricos el volcán hizo erupción en el año 1750, 1784-1785 y más recientemente entre 1990-1998. Por supuesto, también existen registros geológicos que datan erupciones aún más antiguas.

  • Marzo 20 2018

    Ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos en la región Arequipa, el Coropuna es considerado uno de los 16 volcanes activos del país de acuerdo al estudio de “Evaluación del riesgo volcánico en el Perú”, realizado por el Instituto Geofísico del Perú-IGP en 2016. Pero, ¿cuál es realmente su nivel de riesgo y por qué es importante vigilar en tiempo real su actividad?

  • Marzo 02 2018

    Los volcanes activos del Perú, cuatro de ellos vigilados en tiempo real por el Instituto Geofísico del Perú – IGP, registran en su interior miles de sismos como resultado de procesos de fractura de rocas, movimiento de gases y fluidos magmáticos, ascenso de magma, entre otros. Estos eventos, aunque presentan magnitudes incluso menores a 1 grado y son imperceptibles para la población, advierten a los vulcanólogos del IGP el estado de actividad del volcán y la fuente que los origina.

Páginas