Actividad explosiva del Sabancaya continúa con valores moderados

Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó, durante taller informativo realizado con representantes de la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Gerencia Regional de Vivienda, Sedapar y Autoridad Nacional del Agua, que el número de explosiones diarias y la altura de las columnas de ceniza no presentaron mayor variación en las últimas semanas.


El Sabancaya continúa en erupción. Este coloso activo, que viene siendo monitoreado por el Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, del cual es parte el Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra a la fecha 57 explosiones diarias en promedio, con columnas de ceniza de hasta 3.3 km de altura que se dispersan en un radio superior a los 50 km del cráter del volcán.

Estos actuales niveles de actividad, considerados como moderados por el Comité, se han mantenido desde el inicio de la erupción. Debido a ello, el IGP realizó esta última semana un taller informativo al que asistieron representantes de la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Gerencia Regional de Vivienda, Sedapar y Autoridad Nacional del Agua, instituciones que contribuyen en el estudio e impacto de la presente erupción en el ámbito de sus competencias.

El MSc. Nino Puma, vulcanólogo del IGP, explicó que la actual erupción puede prolongarse durante los próximos meses o incluso años, ya que “aún siguen registrándose sismos vinculados al movimiento y ascenso de material magmático”. Asimismo, señaló que el impacto de las cenizas que diariamente arroja el volcán es mayor en los primeros 12 km de radio del volcán; sin embargo, se ha observado que la ceniza recorre incluso distancias de hasta 100 km, aunque dichas partículas finas difícilmente llegan a caer.

El Dr. Zacarías Madariaga, jefe de la Dirección de Salud Ambiental y organizador de este taller, resaltó que el intercambio de información entre las entidades científicas y técnicas favorece una mejor comprensión de la erupción y la real afectación que esta viene generando en las poblaciones aledañas. “El trabajo de monitoreo que realizamos se refuerza en la colaboración estrecha entre las instituciones implicadas. Continuaremos efectuando estos talleres de información con el fin de conocer al detalle el progreso de la erupción.”, finalizó.


El MSc. Nino Puma acompañado de los participantes al taller informativo 
en el que se explicó el progreso de la erupción del Sabancaya.