IGP Logo

Aún persiste el ascenso de magma en el volcán Sabancaya

Reporte técnico del Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa destaca una ligera disminución en la energía de explosiones y el ascenso de material magmático.


El último reporte técnico elaborado por el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, del cual es parte el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), señala que durante la última semana las señales sísmicas asociadas al ascenso de magma en el volcán Sabancaya disminuyeron en un 50%.

El informe de actividad del volcán publicado ayer indica también que entre el 05 y 11 de diciembre se registraron 328 explosiones; no obstante, la energía de los eventos explosivos disminuyó con relación a la semana  anterior.

Asimismo, precisa que las columnas eruptivas observadas en esta etapa de análisis llegaron hasta los 3500 metros sobre la cima del volcán y las cenizas fueron dispersadas por el viento en un radio mayor a 40 km del volcán, en dirección noreste, este, sureste y sur del Sabancaya.

El Comité señala que pese a observarse una ligera disminución en diferentes parámetros de actividad del volcán, el proceso eruptivo continuará en las próximas semanas con la misma o mayor intensidad, presentando diversas explosiones y expulsión de ceniza. En ese sentido, recomienda a las instituciones competentes no descuidar las acciones de prevención en salvaguarda de la salud de la población.


Entre el 05 y 11 de diciembre se registraron 328 explosiones en el Sabancaya.