IGP Logo

Autoridades de Caylloma recibieron Mapas Sismovolcánicos elaborados por el OVS

 

Continuando con su programa de difusión de material informativo, una brigada especial del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se desplazó entre el 05 y 07 de marzo a la provincia de Caylloma, con el objetivo de repartir ejemplares del Mapa Sísmico del volcán Sabancaya a autoridades y representantes de las distintas instituciones públicas del valle del Colca.

Este equipo de ingenieros –comandado por el Ms.C. Nino Puma, responsable del monitoreo sísmico del volcán Sabancaya- explicó a las autoridades el comportamiento del volcán Sabancaya entre el 2013 y 2014 y su relación con los últimos sismos que vienen siendo registrados en esta zona, entregando a su vez boletines técnicos elaborados por el OVS.

Dentro de las instituciones que recibieron este material informativo, se encuentra la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Municipalidad de Cabanaconde, la Municipalidad de Maca, la Municipalidad de Achoma, la Municipalidad de Pinchollo; la Comisaría de Chivay, la Comisaría de Cabanaconde; el Puesto de Salud de Maca, el Puesto de Salud de Achoma, el Puesto de Salud de Pinchollo, etc.

Los ingenieros del OVS se acercaron también a escuelas y colegios para hacer la entrega de estos mapas y explicar al personal que labora en estas instituciones educativas la labor del IGP en el monitoreo del volcán Sabancaya. Así, la I.E. 40379 de Pinchollo, el colegio Hipólito Sánchez Trujillo de Cabanaconde, la I.E. Francisco García Calderón de Chivay, entre otras, recibieron capacitación con base al material brindado.

RECOJO DE DATA SÍSMICA

Otra de las tareas emprendidas por los especialistas del OVS, fue la recolección de data sísmica de las estaciones temporales que el IGP tiene instaladas en las cercanías del volcán Sabancaya.

Cabe precisar que el IGP cuenta con 04 estaciones sísmicas telemétricas que registran la actividad en tiempo real de este macizo. La información recogida de estas estaciones temporales permitirá obtener un mejor panorama de la ocurrencia de sismos en las cercanías del volcán e identificar los focos sísmicos que se conforman.

DATO

  • El Instituto Geofísico del Perú cuenta con la aplicación “Sismos Perú”, a través de la cual puede obtenerse información de los últimos sismos que viene ocurriendo en el Perú y, principalmente, en la zona del valle del Colca. Haga click en los siguientes enlaces para descargarla:
  • Esta es la segunda campaña de entrega de Mapas Sísmicos que realiza el OVS. Entre el 02 y 04 de marzo, un equipo de especialistas, liderado por el Ing. José del Carpio, llevó este material a autoridades y representantes de las principales instituciones del distrito de Ubinas, brindando capacitación sobre el comportamiento de este volcán en sus últimos periodos de actividad explosiva.
Especialistas del OVS explicaron a las autoridades la importancia del Mapa Sísmico del volcán Sabancaya.