IGP Logo

Comité Científico mantiene nivel de alerta naranja en el volcán Ubinas

OVS y OVI emitieron nuevo comunicado conjunto en el que detallan la situación actual de la actividad de este macizo.


Los integrantes del Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, el Observatorio Vulcanológico de Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), se reunieron para evaluar el proceso eruptivo del volcán Ubinas y emitir un nuevo comunicado conjunto que recoja el análisis de su actividad.

Así, el nuevo informe del Comité recomienda a las autoridades mantener el nivel de alerta naranja (vigente desde abril de este año), a su vez que exhorta se tomen las medidas preventivas del caso ante la posible ocurrencia de lahares, ello debido a la posibilidad de registrarse nuevas precipitaciones y al acercamiento de la temporada de lluvias en esta zona.

Con referencia a la actividad sísmovolcánica del Ubinas entre el 30 de julio y 2 de noviembre (periodo de análisis de este comunicado conjunto), el Comité resalta el registro de eventos Volcano-Tectónicos (sismos de fractura de rocas) y de eventos Híbridos, lo cual ha anunciado en muchos casos el ascenso de nuevo magma hacia la zona del cráter. “Esta secuencia sísmica (VT – HIB – Tremor – Explosión/Emisión) se ha presentado de forma variable y en menor frecuencia durante el presente año”, afirman ambas instituciones.

Asimismo, en este periodo, diferentes anomalías térmicas fueron registradas por el sistema MIROVA, algunas con valores de hasta 3 Megavatios (MW). Además, los flujos de SO2 se mantuvieron en niveles moderados a altos, llegando a un máximo de 5479 Tn/día el pasado 03 de noviembre.

El Comité prevé que la actividad del Ubinas va a continuar con características similares a lo observado en las últimas semanas, no descartándose la posibilidad de incrementos repentinos que podrían ser acompañados de explosiones leves a moderadas.

 
Quinto comunicado conjunto del Comité en 2015 explica la dinámica de últimas emisiones de ceniza.