IGP Logo

Comité Científico publica comunicado conjunto sobre la actividad del Sabancaya

IGP e Ingemmet recomiendan mantener nivel de alerta amarillo y no acercarse al cráter del macizo.


El Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la región Arequipa, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y otras instituciones, ha publicado un comunicado conjunto acerca de la actividad del volcán Sabancaya, motivado por los últimos eventos sismovolcánicos registrados en el valle del Colca.

Dicho informe técnico recomienda continuar con el nivel de alerta amarilla en el volcán, vigente desde el inicio de la intranquilidad volcánica de este coloso en febrero de 2013. Asimismo, exhorta no acercarse al cráter del Sabancaya y mantenerse informados con los reportes técnicos que emite tanto el OVS como el OVI.

“Durante los tres últimos años el Sabancaya registra sismos proximales y distales, los cuales van a seguir ocurriendo en razón de la presencia y ascenso de material magmático en el interior del volcán, así como por la reactivación de sistemas de fallas existentes en toda el área sur del valle del Colca”, explica el comunicado.

Ambas instituciones científicas monitorean la actividad del Sabancaya las 24 horas del día, con sietes estaciones sísmicas permanentes, una red de monitoreo geodésico y otra de monitoreo geoquímico, además de dos cámaras empleadas para el monitoreo visual. “En el caso de detectar evidencias de una erupción inminente del Sabancaya, el OVS y el OVI lo harán conocer de inmediato a las autoridades y a la comunidad en general”, finaliza el documento.

Para leer y descargar dicho comunicado, haga click AQUÍ

Volcán Sabancaya es monitoreado por el OVS y el OVI las 24 horas del día.