IGP Logo

Comité Científico recomienda disminuir a alerta amarilla actividad del volcán Ubinas

Entidades científicas analizaron diferentes parámetros volcánicos registrados entre el 13 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016.


El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (OVI - INGEMMET)​, acaba de emitir un nuevo comunicado conjunto sobre la actividad del volcán Ubinas, informe que sugiere disminuir el actual nivel de alerta naranja a alerta amarilla, esto como resultado de la disminución de los diferentes parámetros de actividad del macizo.

El comunicado conjunto Nº 001-2016 fue elaborado con base al análisis de información volcánica registrada entre el 13 de noviembre 2015 y 30 de abril del presente año. El documento señala que a lo largo de este periodo se ha registrado un único evento explosivo (15 de enero), así como esporádicas emisiones de gases que actualmente no superan los 500 m sobre la base del cráter.

Uno de los parámetros en los que se ha apreciado también este bajón de la actividad, es el registro de anomalías térmicas en el cráter del Ubinas. En este periodo se han identificado 28 anomalías, 16 de ellas entre el 03 y 30 de noviembre de 2015 y 12 entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, mes a partir del cual no se ha vuelto a obtener indicios de la presencia de lava en esta parte del volcán.

Por otro lado, no se ha detectado cambios importantes en la superficie del Ubinas, según el monitoreo geodésico efectuado. Asimismo, los flujos máximos de SO2 registrados durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril de 2016, fueron de 3275, 1699, 880, 1467, 1005 y 948 toneladas/día, respectivamente, lo cual indica una ligera tendencia a la baja en este parámetro de análisis.

Tanto el OVS como el OVI recomiendan no descuidar las acciones de preparación y respuesta frente a un eventual incremento de la actividad del Ubinas, así como mantenerse alertas ante la ocurrencia de lahares. Además, pese a que la actividad volcánica muestra un decaimiento en los últimos meses, advierten que es necesario mantener habilitados los refugios de evacuación, los cuales deben estar localizados a más de 15 km del volcán.


Imagen del volcán Ubinas desde el distrito del mismo nombre.