IGP Logo

Comité Científico registra leves explosiones en el volcán Ubinas

Dichos eventos explosivos continuos expulsaron ceniza hasta una altura aproximada de 1500 metros sobre el borde del cráter.


Este último martes en horas de la noche, el volcán Ubinas registró tres nuevas explosiones, las mismas que generaron la expulsión de ceniza hasta una altura de 1500 metros sobre el borde del cráter, que se dispersó hacia el sector este del volcán. Estos eventos se produjeron a las 21:26 h, 21:27 h y 21:49 h, liberando hasta 35 Megajoules (MJ) de energía.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), precisó que la ocurrencia de explosiones fue advertida en sus últimos reportes técnicos, dado que aún continúan registrando actividad volcánica relacionada al ascenso de magma.

El actual proceso eruptivo viene siendo monitoreado desde septiembre de 2013, el que actualmente continúa con explosiones leves como la registrada anoche, por lo que el volcán aún se mantiene en alerta amarilla.

PROCESOS SIMULTÁNEOS

La reciente erupción del volcán Sabancaya ha coincidido con la actual actividad del Ubinas, lo cual ha significado que por primera vez en el Perú dos volcanes activos atraviesen un proceso eruptivo de forma simultánea.

Cabe recordar que los procesos eruptivos (del volcán Sabancaya y Ubinas), a pesar de ser simultáneos no presentan relación entre ellos, pues no comparten cámara magmática.

Finalmente, cabe señalar que el OVI el OVS vienen monitoreando en tiempo real la actividad del Sabancaya y Ubinas e informando constantemente sobre su actividad a las autoridades de la región Arequipa y Moquegua, respectivamente.


Posterior a estas explosiones se observaron emisiones de vapor de agua.