IGP Logo

Comité Científico registra una leve explosión en el volcán Ubinas

El evento ocurrió a las 02:23 a. m. de hoy y no se distinguió la expulsión de material sólido. No se descartan nuevas explosiones en las próximas horas o días.


Una nueva explosión se registró en el volcán Ubinas a primeras horas del día de hoy sin distinguirse la expulsión de ceniza u otro material, indicaron los especialistas del Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

Este evento explosivo es un signo más de la actual perturbación que viene experimentando el sistema hidrotermal del Ubinas como consecuencia del ascenso de un cuerpo caliente. “Dicha alteración se ha identificado desde los primeros días de enero y principalmente desde el día 21, cuando se registró cinco horas de Tremor sísmico”, destacaron los profesionales de ambos observatorios.

En ese sentido, el Comité no descarta que nuevas explosiones con expulsión de ceniza y/o emisiones de vapor de agua y gases se incrementen en las próximas horas o días, ante lo cual recomienda a autoridades y población no descuidar la implementación de acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad además de mantenerse informados mediante los reportes o comunicados publicados por dicho ente científico.


Espectrograma de la explosión registrada a las 02.23 a. m. de hoy. El evento tuvo una duración de 27 s.