IGP Logo

Comité Técnico-Científico destaca moderado incremento en la actividad eruptiva del Sabancaya

Especialistas del IGP, INGEMMET, SENAMHI, IG-UNSA, INDECI y COER Arequipa emitieron comunicado conjunto tras reunión de trabajo en la que analizaron los últimos datos de monitoreo del volcán.


La actividad explosiva del volcán Sabancaya, coloso que desde el 06 de noviembre de 2016 viene experimentando una nueva erupción, ha experimentado un moderado incremento a partir de los primeros días de julio, según informó en un nuevo comunicado conjunto el Comité Técnico-Científico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, integrado por el IGP, INGEMMET, SENAMHI, IG-UNSA, INDECI y COER Arequipa.

El Comité dio a conocer que desde el 22 de julio los poblados de Huanca y Lluta, ubicados al sur y sureste del volcán, vienen siendo perjudicados por la caída de ceniza, panorama que se extenderá en los próximos días en concordancia con la dirección de los vientos. A su vez, precisaron que actualmente se vienen apreciando recurrentes explosiones que generan columnas de ceniza con alturas entre 2.5 km y 4.5 km sobre el cráter.

De igual manera, los profesionales del Comité señalaron que desde la ciudad de Arequipa, ubicada a 75 km al SE del volcán, puede visualizarse actualmente partículas de ceniza suspendidas, las mismas que podrían precipitarse levemente en algunos distritos del cono norte de la ciudad. En ese sentido, no descartaron que el tráfico aéreo pueda ser afectado como consecuencia de la dirección en la cual viene dispersándose este material volcánico.

Finalmente, manifestaron que no esperan cambios importantes en el proceso eruptivo en los próximos días; no obstante, de apreciarse una variación significativa que indique un inminente aumento de la actividad explosiva, emitirán un nuevo comunicado advirtiendo de tal situación.

DATO:

  • De acuerdo al último reporte de actividad publicado por el Comité, el Sabancaya registra a la fecha alrededor de 24 explosiones diarias. Cabe recordar que entre el 09 y 15 de enero de 2017 se registró la tasa diaria de explosiones más elevada en el actual proceso eruptivo, contabilizándose hasta 84 eventos por día.
  • Puede leer el comunicado conjunto publicado por el Comité haciendo click AQUÍ

La ceniza expulsada tras las explosiones viene dispersándose preferentemente
en dirección sur y sureste del Sabancaya.


Partículas de ceniza suspendidas se aprecian desde la ciudad de Arequipa. Foto: Rolando Chijcheapaza