IGP Logo

Comité Técnico-Científico recomienda elevar a naranja el nivel de alerta por erupción del volcán Sabancaya

Comunicado oficial sugiere evitar acercarse al volcán en un radio menor a 12 km ante el incremento sostenido del número de explosiones.


El Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), publicó un nuevo comunicado oficial sobre la actividad eruptiva del volcán Sabancaya. Este informe recomienda elevar el nivel de alerta de color amarillo a naranja, además de evitar acercarse al volcán en un radio menor a 12 km como resultado del incremento sostenido de los diferentes parámetros de monitoreo volcánico observados entre el 08 de noviembre y 26 de diciembre.

El Comité destaca un aumento progresivo de la actividad del Sabancaya reflejado en el número de explosiones por día (52 eventos) y los valores de Desplazamiento Reducido (DR) (711 cm2 por día en promedio). Asimismo, señalan que diariamente se registran 14 sismos de tipo Híbrido, lo cual indica el ascenso de nuevos volúmenes de magma a la superficie.

En esta línea, el sistema satelital MIROVA ha detectado consecutivamente diversas anomalías térmicas en el Sabancaya, con valores entre 1 MW (megawatt) y 17 MW. El último de estos registros tuvo lugar el 24 de diciembre a las 21:55 hora local, evidenciando la presencia de un cuerpo caliente muy cercano a la superficie.

Con relación a las emisiones de ceniza, el Comité precisa que se han observado columnas de gases y cenizas de hasta 4500 metros sobre el cráter, las mismas que se han dispersado a más de 40 km de distancia. Diferentes poblados en el valle del Colca han sido afectados, tales como Maca, Achoma, Yanque y Chivay; no obstante, en las últimas semanas los vientos han conducido las cenizas hacia el oeste y noroeste del Sabancaya, perjudicando también a los distritos de Huambo, Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Tapay y Madrigal.

El Comité sugiere a los gobiernos locales e instituciones ejecutar los planes de contingencia ante un incremento de la actividad eruptiva, así como mantenerse constantemente informados a través de los reportes de monitoreo publicados por el OVS-IGP y el OVI.


El volcán Sabancaya registro un promedio de 52 eventos explosivos por día.