IGP Logo

Continúa actividad fumarólica en el cráter del volcán Ubinas

Últimas imágenes muestran gases de coloración blanquecina (vapor de agua) siendo expulsados en pequeñas cantidades. OVS reporta que el proceso eruptivo aún no ha culminado.


El Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (OVS-IGP) ha analizado las recientes imágenes obtenidas del fondo del cráter del volcán Ubinas, las cuales confirman que la actividad fumarólica (principalmente gases de vapor de agua en pequeñas cantidades) continúa siendo constante en esta parte del volcán.

Este material gráfico ha sido proporcionado por el Sr. Melquiades Álvarez, observador de la municipalidad distrital de Ubinas y colaborador del OVS, quien el pasado viernes 14 de abril realizó una breve inspección del cráter del volcán ubicado a 5672 m s.n.m. “Aunque no registramos eventos explosivos desde noviembre de 2016, continuamos observando emisiones de vapor de agua y esporádicamente gases magmáticos. Hemos de continuar vigilantes pese a los bajos valores de actividad del volcán”, mencionó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS-IGP.

Este último lunes, el Observatorio Vulcanológico del Sur publicó el reporte de actividad del Ubinas con el análisis de su comportamiento en la primera quincena de abril. El informe destaca que el número de sismos fue hasta un 85% menor a lo presentado en la última quincena de marzo, registrándose un promedio de 3 eventos por día.

Actualmente, el volcán Ubinas se mantiene en nivel de alerta amarilla. El Comité Científico de Monitoreo Permanente de este volcán, conformado además del OVS-IGP por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, viene monitoreando su actividad las 24 horas del día en tiempo real.

DATO:

Haga click AQUÍ y vea en el siguiente video cómo luce actualmente el cráter del volcán Ubinas.


Imagen reciente del cráter del volcán Ubinas (14-02-2017)