IGP Logo

Docentes de la I.E. Internacional de Arequipa recibieron capacitación sobre riesgo volcánico

Más de 170 profesores de esta institución participaron de taller en el cual el OVS expuso detalles relacionados a la prevención de desastres como consecuencia de una posible erupción del volcán Misti.


Este miércoles 27 de julio, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) realizó una charla de capacitación en la Institución Educativa Particular Internacional, dirigida a la totalidad de su cuerpo docente y que tuvo como finalidad impartir conceptos vinculados a la gestión del riesgo volcánico en la ciudad de Arequipa.

Fueron más de 170 profesores de los tres niveles educativos quienes atendieron la exposición del Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del Observatorio y responsable de esta actividad. Durante su presentación, el especialista en monitoreo sismovolcánico del OVS explicó la dinámica interna de la Tierra y cómo este proceso conduce a la formación de volcanes en el sur del Perú.

A su turno, explicó los diferentes escenarios en una erupción del volcán Misti, teniendo en cuenta los diferentes productos volcánicos que serían expulsados y el Índice de Explosividad Volcánica (IEV). “Productos como ceniza, caída de pómez, lahares y flujos piroclásticos podrían generar serios problemas a la ciudad, a la calidad de vida de la población arequipeña y a numerosas infraestructuras que la abastecen de servicios básicos”, remarcó.

Consultado acerca del monitoreo efectuado sobre los volcanes del sur del Perú y, en especial, el Misti, el Ing. Del Carpio resaltó que el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) mantiene una red de vigilancia sísmica en tiempo real sobre este macizo, compuesta por 6 estaciones telemétricas que envían información cada segundo a la oficina del Observatorio en Arequipa. “El monitoreo sísmico que efectuamos nos permite descubrir e identificar las primeras señales asociadas a una erupción”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a cada docente para que el conocimiento y conceptos abordados en este taller sean replicados con sus respectivos estudiantes, recalcando que el fomentar en la ciudadanía conciencia sobre los peligros que debemos enfrentar ante una erupción del Misti es el primer paso en una gestión responsable ante el riesgo de desastres.


Exposición despejó dudas acerca de la situación actual del volcán Misti.