IGP Logo

Emisiones de ceniza en el Ubinas corresponden a desgasificación del sistema volcánico

Desde las 04:40 de esta mañana, estaciones del OVS vienen registrando pulsos de Tremor. Vientos dispersaron fumarolas en dirección noreste, este y sureste del volcán.


El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), viene registrando desde las 04:40 de esta mañana emisiones moderadas de gases y cenizas en el volcán Ubinas. Este comportamiento corresponde a una leve desgasificación del sistema volcánico, en el cual se aprecian fumarolas que no superan los 1000 metros sobre la base del cráter.

Tanto el Observatorio Vulcanológico del Sue (OVS) como el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), instituciones que conforman el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, emitieron a primeras horas de hoy una alerta de dispersión de ceniza, en la cual advirtieron la posible caída de este material en los poblados de Santa Rosa de Phara, Lucco, Yalagua y Lloque, ubicados en dirección noreste del volcán.

Con el transcurso de las horas, el viento condujo las cenizas en dirección Este y Sureste, hacia los poblados de Escacha, Ubinas.

“La actividad del volcán Ubinas muestra una ligera tendencia a disminuir; sin embargo, y como parte de su actual proceso eruptivo, se aprecian pequeños sobresaltos relacionados a emisiones continuas de ceniza. El OVS está alerta ante la posibilidad de registrarse un evento de mayor intensidad”, señaló el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

Ambas instituciones prevén que estas emisiones continuarán en el transcurso del día, por lo que recomendaron a las poblaciones cercanas al volcán tomar las medidas de precaución necesarias para evitar daños en su salud.

PARA VER LA EMISIÓN DE CENIZA EN EL VOLCÁN UBINAS, EN LO QUE VA DE ESTA JORNADA, HAGA CLICK AQUÍ

Emisiones de gases y ceniza vienen presentándose de forma continua desde tempranas horas del día.