IGP Logo

Emisiones de gases y cenizas disminuyeron en el volcán Ubinas

La actividad fumarólica del volcán Ubinas, macizo ubicado en la región Moquegua, disminuyó notoriamente durante la última semana, comportamiento registrado por la cámara que el IGP mantiene en las cercanías de este macizo, y detallado en el Reporte Técnico N° 2014-39 elaborado por el área de Investigación en Vulcanología.

Estas emisiones se observaron esporádicamente, alcanzado una altura inferior a los 100 metros. En tanto, las emisiones de gases magmáticos (gases de coloración azulina) se dieron a nivel del cráter y de forma intermitente.

Con respecto a los parámetros sísmicos, el informe resalta el ligero incremento observado en sus distintos valores. Así, los eventos de tipo VT (asociados a fractura de rocas en el interior del volcán), pasaron de un solo evento VT registrado en el anterior periodo, a un promedio diario de 01 evento VT en esta última semana. Pese a ser un valor bajo, el registro de este tipo de eventos es parte importante en el análisis del comportamiento volcánico.

Asimismo, los eventos de tipo LP (relacionados a movimiento de fluidos magmáticos),  alcanzaron un promedio de 212 LP por día, rango superior a los 129 LP por día presentados en el anterior periodo. En esta semana, el pico máximo de eventos LP se produjo el día 27 de noviembre (310 eventos), siendo el valor diario más alto en los últimos tres meses.

Cabe resaltar que  no se registraron sismos de tipo Híbrido (vinculados a ascenso de magma), luego de la última explosión del volcán Ubinas, evento producido el pasado 23 de noviembre.

Finalmente, tanto el sistema MIROVA como el sistema satelital “EOS AURA” GSDM-NASA no registraron anomalías térmicas ni variación en los niveles de densidad de SO2, entre el 25 de noviembre y el 01 de diciembre.

La disminución de las emisiones fumarólicas fue notoria en la
última semana.