IGP Logo

Especialista del IGP participa en taller de Vulcanología en Ecuador

El MSc. Nino Puma Sacsi, miembro del área de Investigación en Vulcanología y especialista en labores de monitoreo volcánico, se encuentra desde el 07 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador, donde viene participando de un curso organizado por el Instituto Geofísico de La Escuela Politécnica del Ecuador, titulado: “VUELCO Short Course 2014: Coping with Volcanic Unrest”.

Este taller -dirigido a estudiantes de postgrado, personal de Observatorios Vulcanológicos y otros profesionales con interés en las etapas pre-eruptivas de la actividad volcánica- está enfocado en capacitar a los asistentes en procesos pre-eruptivos, de reactivamiento de volcanes y previsión  y gestión de la crisis volcánica.

En este curso se hace especial énfasis en concientizar a las autoridades y población frente a un posible proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, macizo ubicado a 50 km al sur de la ciudad de Quito. Asimismo, se ha dado a conocer el trabajo conjunto que realizan Ecuador y Colombia en el monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, macizos ubicados en la frontera entre ambos países.

“Ambas naciones comparten data para vigilar los volcanes en tiempo real. Colombia tiene un flanco con seis estaciones telemétricas, seis portátiles de banda ancha y seis acelerógrafos; mientras que Ecuador cuenta con cuatro estaciones de Periodo Largo y una estación de Periodo Corto”, resalta nuestro especialista.

Este importante taller finalizará el día 14 de noviembre, contando en general con la participación de representantes de distintos países, como Francia, Colombia, Chile, Filipinas, España, Inglaterra, Italia, Argentina, Papúa Nueva Guinea, Perú y Ecuador.

Dato:

  • Según nos detalla nuestro especialista, Ecuador tiene un avance importante en cuanto a ordenamiento territorial, ya que existen leyes que prohíben la construcción en áreas de peligro volcánico por lahar y caída de cenizas.
MSc. Nino Puma comparte experiencias con profesionales de otros países.