IGP Logo

Especialista del OVS participa en curso de vulcanología en Hawai

El Ing. Riky Centeno, responsable del monitoreo sísmico del volcán Misti, es capacitado por vulcanólogos del servicio geológico de los EEUU – USGS, sobre los últimos avances en monitoreo de volcanes activos en el mundo. 


El Ing. Riky Centeno, especialista del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), se encuentra participando desde el 31 de mayo del CSAV International Training Course in Volcano Hazards Monitoring 2015, curso de vulcanología organizado por el Centro de Estudios de Volcanes Activos (CSAV) de la Universidad de Hilo en Hawaii y dictado por profesionales del Servicio Geológico de  Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en las instalaciones del Observatorio Vulcanológico de Hawai (HVO).

Dentro de los temas de estudio que está desarrollando el Ing. Centeno, destacan los relacionados a sismología volcánica, geoquímica de gases, deformación y vulcanología física. “Estamos analizando e interpretando datos obtenidos por las diferentes técnicas de monitoreo empleadas por el USGS, a usar y mantener los instrumentos de monitoreo volcánico”, señaló.

La parte final del curso se desarrollará en la sede del Cascades Volcano Observatory, en Vancouver. Por espacio de dos semanas, los participantes serán capacitados en técnicas de telemetría y realizarán una inspección de campo del Monte Santa Helena.

“Participar de este curso es un gran apoyo para poder formular acciones que nos permitan mejorar nuestra mayor habilidad y fortaleza: el monitoreo sísmico que el OVS realiza en los volcanes del sur del Perú, y así desarrollar otras técnicas que ayuden al pronóstico de erupciones en nuestro país”, concluyó el Ing. Centeno.

DATO:

Así como el Ing. Centeno, vulcanólogos de otras nacionalidades participan de este curso de vulcanología. Representantes de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Indonesia, Filipinas y República Democrática del Congo desarrollan el curso en Hawai gracias al apoyo del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicas (VDAP) y el USGS.

 
Nuestro compañero Riky viene siendo capacitado con los últimos métodos de vigilancia volcánica.