IGP Logo

Especialistas del IGP realizan prueba de potencial espontáneo en el volcán Ubinas

Un grupo de especialistas del área de Investigación en Vulcanología del IGP, se encuentra desde el pasado lunes 17 de noviembre en las inmediaciones del volcán Ubinas, con el objetivo de realizar pruebas geofísicas de medición de potencial espontáneo en este macizo. Esta labor, que se prolongará hasta el próximo miércoles 26 de noviembre, se efectúa en cooperación con personal del Ingemmet y de la Université de La Réunion de Francia.

El Ing. José del Carpio, especialista en tareas de monitoreo volcánico, así como el Téc. Rolando Chijcheapaza, son los miembros destacados por el IGP para estas labores conjuntas en el macizo moqueguano. El propósito de estos trabajos es obtener un mejor panorama de la estructura interna y del sistema hidrotermal del volcán Ubinas.

Cabe resaltar que esta es la segunda acción en conjunto que realizan las tres instituciones citadas, ya que entre el 27 de octubre y el 07 de noviembre se realizaron pruebas de potencial espontáneo en el volcán Sabancaya, labor culminada con éxito y que permitió a los especialistas del IGP visitar el cráter de este macizo y constatar la emisión de gases magmáticos a nivel del cráter.

ACTIVIDAD SISMOVOLCÁNICA EN LA ÚLTIMA SEMANA

Con respecto al comportamiento del Ubinas, el área de Investigación en Vulcanología del IGP publicó el Reporte Técnico N° 2014-37, último informe sobre la actividad sismovolcánica que analiza el comportamiento de este macizo en los últimos siete días.

El documento detalla la disminución de los registros sísmicos en este periodo. La sismicidad de tipo LP, asociada  a movimiento de fluidos magmáticos, descendió de 218 LP por día a 61 LP por día, en promedio; sin embargo, el día 13 de noviembre, se observó un incremento de este tipo de evento, registrando 142 LP en la citada jornada.

Por otro lado,  los eventos tipo VT, relacionados a fractura de rocas en el interior del volcán, decrecieron igualmente en esta semana, alcanzando un promedio de 2 VT por día. Asimismo, la actividad tremórica (vinculada a la emisión de gases y ceniza), mantuvo registros bajos en estos días.

En cuanto a la emisión de fumarolas de vapor de agua y ceniza, estas disminuyeron relativamente en este periodo. La altura alcanzada por estas eyecciones pasó de 3.000 metros sobre la base del cráter (Reporte Técnico N° 2014-36), a 1.600 metros. La expulsión de estas fumarolas fue constante durante algunos días, siendo dispersadas por el viento en dirección norte y sur, principalmente.

Finalmente, el informe señala que en esta última semana no se registraron explosiones ni exhalaciones. En tanto, el sistema MIROVA y el sistema satelital “EOS-AURA” GSDM-NASA no registraron anomalías térmicas ni variación en los niveles de densidad de SO2 en este periodo.

Datos

  • El Instituto Geofísico del Perú cuenta con 04 estaciones sísmicas telemétricas muy cerca del cráter del volcán Ubinas. Esta tecnología permite el envió de información sísmica en tiempo real, data que es analizada por el equipo de ingenieros del área de Investigación en Vulcanología del IGP. Asimismo, el IGP cuenta con una cámara de video que transmite imágenes en tiempo real del Ubinas, a la cual puede acceder desde el siguiente enlace: http://ovs.igp.gob.pe/fotos-tiempo-real

 

Esta es la tercera campaña de Potencial Espontáneo que el IGP realiza en el volcán Ubinas.