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Estudiantes del COAR Arequipa participaron de taller sobre riesgo volcánico realizado por el IGP

Por más de una hora, conocieron cómo el IGP realiza el monitoreo de volcanes activos en el Perú y, en especial, cuál es la actividad sismovolcánica del volcán Misti, localizado a solo 17 km del centro de la ciudad de Arequipa.


Ayer por la tarde, en las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó un taller educativo con los 100 estudiantes del 3.º año de secundaria de esta institución educativa, en la cual explicó cómo se realiza la vigilancia de volcanes activos en tiempo real y cuál es la actividad volcánica del Misti de acuerdo a los registros sísmicos obtenidos desde el año 2005.

El equipo de profesionales del IGP, liderado por el Ing. José Del Carpio, hizo entrega a todos los participantes del Reporte Anual de Volcanes 2016, material que contiene las últimas investigaciones efectuadas por los vulcanólogos de la sede de Arequipa. Todos los asistentes, entre alumnos y profesores, fueron agregados también a la base de datos del IGP para que reciban todos los reportes de actividad que son publicados periódicamente.

Durante su exposición, el Ing. Del Carpio destacó que Arequipa cuenta, de acuerdo a la evaluación realizada para determinar el riesgo volcánico, con 3 volcanes de muy alto riesgo, como lo son el Sabancaya, Misti y Coropuna. Precisó, además, que “la población expuesta a diferentes peligros volcánicos en el Perú asciende aproximadamente a 1.6 millones de personas”, lo cual amerita que todos los volcanes activos y/o potencialmente activos cuenten con redes de monitoreo en tiempo real.

A su turno, la Mgtr. Cecilia Jarita, directora del COAR Arequipa, destacó que dicha institución alberga a alumnos de alto desempeño de Arequipa y otras regiones del sur del país, y que la realización de estas actividades favorece la formación de una actitud consciente y responsable del alumnado hacia el ambiente en donde habitan. “Estos eventos son de gran importancia para el país, ya que el conocimiento científico debe llegar directamente desde las instituciones científicas hacia la población”, culminó.


Estudiantes del COAR muestran el material que les fue entregado
por los profesionales del IGP.