IGP Logo

Estudiantes de la I.E. Antonio José de Sucre recibieron capacitación del OVS

Durante las últimas tres semanas, más de 200 estudiantes de este colegio de Yanahuara recibieron información sobre la situación del volcán Misti y cómo estar preparados ante la ocurrencia de sismos.


El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) culminó satisfactoriamente una serie de capacitaciones dirigidas a estudiantes de la I.E. Antonio José de Sucre, la cual inició hace más de tres semanas y que tuvo como objetivo instruir a más de 200 alumnos de esta institución educativa, la cual alberga la mayor cantidad de alumnos en todo el distrito de Yanahuara.

Este programa educativo fue organizado por el OVS y la Municipalidad del mencionado distrito, representada en la figura de la subgerente de Defensa Nacional y Defensa Civil, Ing. Norma Flores. Ambas entidades priorizaron la realización de estas charlas con los estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria, así como los de 5.º y 6.º de primaria.

El Ing. José Del Carpio Calienes, vulcanólogo del OVS, tuvo a su cargo las diferentes exposiciones, las mismas que fueron efectuadas una vez por semana en el auditorio de este colegio. En cada una de sus presentaciones, apoyado por personal del Observatorio, hizo entrega de materiales de estudio y boletines informativos acerca de la labor del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Uno de los aspectos en los cuales se puso mayor énfasis, fue en el hecho de resaltar que el volcán Misti, ubicado a tan solo 17 km de la plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, es un volcán activo, y que en un futuro una erupción de dicho macizo representaría un serio problema para la ciudad.

“Existe al menos dos grandes inconvenientes que se originarían a partir de una erupción del Misti: la contaminación del agua de la represa de Aguada Blanca por la eventual caída de ceniza y el corte del suministro de energía eléctrica ante el posible desprendimiento de material sobre la central hidroeléctrica de Charcani V”, explicó.


Ing. Del Carpio explicó cómo operan las redes de monitoreo que el OVS
tiene instaladas en los volcanes peruanos.