IGP Logo

Estudiantes de la I.E. Milagro de Fátima en Arequipa participaron en capacitación del IGP

Alrededor de 50 alumnos del 4.º y 5.º año de secundaria recibieron además material de difusión en el que se grafica el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas que viene dando buenos resultados en el Perú.


Este último martes, cerca de 50 estudiantes de la I.E. Milagro de Fátima en el distrito de Sachaca en Arequipa participaron en una nueva presentación del Instituto Geofísico del Perú, en la cual se abordó el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas que viene utilizando nuestra institución, así como diferentes conceptos vinculados a la gestión del riesgo volcánico en la provincia de Arequipa.

Por alrededor de una hora, el Ing. José Del Carpio, especialista en el análisis y procesamiento de señales sismovolcánicas del IGP, explicó cuáles son los volcanes que cuentan con redes de monitoreo en tiempo real y el nivel de actividad que presentan a la fecha. Destacó que el Sabancaya, actualmente en pleno proceso eruptivo, viene registrando un promedio de 46 explosiones diarias, “las mismas que nos muestran cuán perjudicial resultan las cenizas para las plantas, animales y personas”.

Durante otro pasaje de su exposición, dio a conocer los progresos en el desarrollo del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Perú”, mediante el cual el IGP pasará a monitorear 10 volcanes activos que se emplazan desde la frontera entre Ayacucho y Arequipa hasta el límite entre Tacna y Chile.

“Próximamente, se iniciará la construcción del moderno edificio donde se albergarán profesionales vulcanólogos, sismólogos, geodestas y geoquímicos, con el propósito de vigilar estrictamente la actividad de estos volcanes. Arequipa se consolidará como uno de los focos de ciencia más importantes del país”, sostuvo el Ing. Del Carpio.

Cabe precisar que está actividad se realizó en estrecha colaboración con la oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Sachaca, la cual tiene planificada que más instituciones educativas de su jurisdicción participen en estos talleres de capacitación.


El Ing. Del Carpio respondió cada una de las interrogantes
planteadas por los alumnos.