IGP Logo

Estudiantes de la UNAP visitaron instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Sur

Más de 40 estudiantes de la facultad de Ingeniería Geológica de dicha casa de estudios, conocieron de primera mano cómo se realiza el monitoreo sismovolcánico de los macizos activos del sur del Perú.

 


El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) recibió este último viernes la visita de estudiantes de la facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), quienes arribaron a la ciudad de Arequipa para conocer de primera mano cómo se efectúa el monitoreo geofísico de los volcanes activos del sur del Perú.

Fueron más de 40 alumnos los que participaron en las tres sesiones de charlas que el Observatorio organizó. La primera de ellas consistió en la presentación de videos relacionados a las inspecciones que realizan los vulcanólogos del Observatorio a los cráteres de distintos volcanes activos, tales como el Misti, Sabancaya y Ubinas.

Seguidamente, recibieron una detallada explicación acerca de los instrumentos utilizados en el monitoreo sismovolcánico, conocieron cómo se estructura una estación sísmica y comprobaron la recepción de señales en tiempo real. Finalmente, visitaron la sala de monitoreo sismovolcánico y apreciaron cómo se procesa la información de los volcanes Misti, Sabancaya, Ubinas y Ticsani.

El Ing. Domingo Pilco, profesor del curso de Vulcanología en dicha casa de estudios, agradeció el tiempo y disponibilidad de los vulcanólogos del Observatorio, resaltando que el haber observado directamente cómo se realiza el análisis de la sismicidad en cada macizo fue una experiencia única para sus estudiantes.

Por su parte, el Ing. José Del Carpio, responsable del monitoreo del volcán Ubinas, aprovechó esta oportunidad para recomendar a cada uno de los presentes que aprovechen en visitar diferentes centros de investigación, tales como el OVS, con el propósito de conocer cada una de las posibilidades de estudio que les ofrece su carrera universitaria.


Estudiantes compartieron gratos momentos con los profesioanales del OVS.