IGP Logo

Estudio sobre el volcán Sabancaya fue presentado en el XII Congreso Nacional y VI Congreso de Geografía de las Américas

Investigación acerca del sistema hidrotermal de este coloso fue realizada por la Bach. Yovana Álvarez, la cual utilizó información de los trabajos efectuados por el IGP y la Université de La Réunion (Francia) en la zona del volcán entre los años 2014 y 2015.


Este última semana se llevó a cabo en la ciudad de Tacna el XII Congreso Nacional y VI Congreso de Geografía de las Américas, evento en el cual se presentó la investigación “Estudio estructural del sistema hidrotermal de los volcanes Sabancaya y Hualca-Hualca” realizado por la Bach. Yovana Álvarez. Esta investigación recoge la información de los trabajos de campo efectuados durante 2014 y 2015 por el IGP y la Université de La Réunion en la zona próxima de este complejo volcánico.

Durante su exposición, la bachiller en geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín destacó que gracias a la toma de datos de potencial espontáneo ha sido posible determinar la extensión y estructura del sistema hidrotermal del volcán Sabancaya. “Hemos identificado tres zonas de anomalía: una primera zona típica de volcanes activos, la segunda relacionada a una antigua caldera impermeable y la tercera asociada a una caldera de colapso permeable que permite el transporte de fluidos a través de la roca o el medio sólido”, sustentó.

La investigación realizada por la Bach. Álvarez ha permitido conocer también la existencia de una antigua caldera que fue cubierta por posteriores erupciones a lo largo de la formación del volcán Sabancaya. Estos resultados serán próximamente presentados por la autora en la Universidad Nacional de San Agustín para la obtención de su título profesional de ingeniera geofísica.

El XII Congreso Nacional y VI Congreso de Geografía de las Américas fue realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y organizado por la Sociedad Geográfica de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Congreso tuvo como sede la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.