IGP Logo

Foro Geológico 2015 culminó con activa participación del IGP

Evento académico, que reunió a exponentes nacionales e internacionales, generó discusiones y debates acerca de cómo mitigar el impacto de fenómenos naturales.


Entre el 14 y 16 de octubre, Arequipa fue sede de una nueva edición del Foro Internacional sobre Gestión del Riesgo Geológico, evento organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y que contó con la activa participación del Instituto Geofísico del Perú (IGP), tanto en la coorganización de este evento como en diferentes ponencias y trabajos de investigación.

Este foro reunió a investigadores nacionales y científicos de más de 12 países. En total, se presentaron más de 90 trabajos, entre exposiciones orales y posters. Por parte del IGP, el Dr. Hernando Tavera, director de la subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida, expuso su conferencia magistral titulada: “El peligro de terremotos en la región sur del Perú: estado actual del conocimiento”, la cual generó una gran atención del auditorio y demás expositores.

Asimismo, el Ing. José del Carpio, responsable del monitoreo sísmico del volcán Ubinas e investigador del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), presentó en su exposición oral las características sismovolcánicas del proceso eruptivo de este volcán entre 2013 y 2015. El OVS elaboró igualmente cinco posters basados en artículos de investigación sobre los volcanes Sabancaya, Ubinas y Ticsani, los cuales fueron expuestos por nuestros vulcanólogos.

Cabe resaltar que el Dr. José Macharé, director científico del IGP, participó en esta edición del Foro, observando a detalle las presentaciones de los especialistas de nuestra institución e intercambiando pareceres con los demás investigadores presentes en esta cita.

El Ing. José del Carpio describió las fases identificadas en la erupción del Ubinas.