IGP Logo

Funcionarios de Defensa Civil de Cayma y representantes de juntas vecinales participaron en taller informativo sobre la actividad actual del volcán Misti

Dicho evento fue organizado por la municipalidad distrital de Cayma en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú. Asistentes despejaron sus dudas acerca de los diferentes peligros ante los cuales están expuestos en una posible erupción del volcán Misti.


Este último martes, en el auditorio del Centro de Salud de Francisco Bolognesi en Cayma, alrededor de 50 personas, entre funcionarios de Defensa Civil de esta comuna y representantes de las diferentes unidades vecinales del distrito, participaron de un taller informativo sobre la actividad actual del volcán Misti y los peligros a afrontar en una posible erupción.

La capacitación estuvo a cargo del MSc. Nino Puma, vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú, institución que pertenece al Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa. Durante su presentación, explicó que el Misti viene siendo monitoreado ininterrumpidamente en tiempo real desde el 2005 por el IGP, lo cual ha permitido establecer una línea base de comportamiento que será útil al momento de registrarse una variación en la actividad del volcán.

Durante otro momento de su presentación, el profesional del IGP despejó las dudas de la población acerca del impacto de la ceniza en el modo de vida de las personas, describiendo la situación actual de los poblados del valle del Colca que, pese a estar ubicados a más de 18 km de distancia del Sabancaya, se ven afectados por este producto volcánico. “En el caso del Misti, la población habita a menos de 11 km del volcán. Es claro que en una futura erupción con magnitud similar a la del Sabancaya la ciudad de Arequipa se verá afectada y con mayor incidencia los distritos ubicados en las faldas del volcán”, aclaró.

El Ing. Javier Barreda, jefe de la oficina de Defensa Civil de Cayma, saludó la asistencia de todos los presentes y resaltó la participación del IGP como institución científica. Es preciso mencionar que cada participante de este evento recibió material informativo sobre el modelo de pronóstico de erupción volcánica que emplea el Instituto Geofísico del Perú, así como del proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alerta Volcánica”, por el cual el IGP pasará a monitorear la actividad de 10 volcanes activos en el sur del país.


Asistentes aprendieron el funcionamiento interno de un volcán y las fuerzas
que generan las erupciones volcánicas.