Gobierno Regional de Arequipa destacó la labor del IGP en la implementación de procesos en la gestión del riesgo de desastres

Durante reunión ordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la jefa de esta oficina, Lic. Jackeline Choque, reconoció el aporte del IGP en la vigilancia de volcanes activos de la región Arequipa.


El Gobierno Regional de Arequipa, representado por la jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Lic. Jackeline, Choque, hizo entrega al Instituto Geofísico del Perú de un diploma de reconocimiento por su aporte en la implementación de procesos en la gestión del riesgo de desastres, destacando las labores de vigilancia volcánica que el IGP realiza en el volcán Misti desde 2005 y en el volcán Sabancaya desde 2013.

Este reconocimiento se efectuó durante la reunión ordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, cita en la cual el Dr. Orlando Macedo explicó los principales logros obtenidos por el IGP en 2017 en materia de investigación vulcanológica y vigilancia volcánica así como las perspectivas de trabajo de nuestra institución para 2018.

Durante su presentación, el investigador principal en vulcanología del IGP explicó los resultados positivos del trabajo conjunto del Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico, el cual publicó 51 reportes semanales sobre la actividad eruptiva del volcán Sabancaya en 2017. “El seguimiento en tiempo real de esta erupción ha permitido al Gobierno Regional y Gobiernos Locales adoptar medidas de prevención en favor de la población. Así también, las diferentes instituciones sectoriales han podido planificar sus estrategias de trabajo conociendo al detalle la evolución del proceso eruptivo”, explicó el Dr. Macedo.

En otro pasaje de su exposición, destacó el éxito de las pruebas del monitoreo de lahares que descendieron por el volcán Misti en el verano de 2017, mediante las cuales se advirtió oportunamente al COER Arequipa la ocurrencia de dichos fenómenos. El Dr. Orlando Macedo mencionó que en las próximas semanas el IGP efectuará nuevos experimentos utilizando un prototipo que utiliza los acelerógrafos de celulares, además de emplear la información de las 6 estaciones sísmicas que vigilan la actividad del Misti en tiempo real.


La Lic. Jackeline Choque hace entrega del diploma de reconocimiento al
Dr. Orlando Macedo, en representación del Instituto Geofísico del Perú.