IGP Logo

IGP da a conocer el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas a municipalidades e instituciones de Arequipa

Durante esta semana, los profesionales del IGP explicaron a representantes distritales de Defensa Civil, funcionarios de instituciones y estudiantes de nivel secundario cada una de las fases que experimentan los volcanes camino a una erupción.


El Instituto Geofísico del Perú (IGP) continúa con sus talleres de capacitación en la ciudad de Arequipa, dando a conocer el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas utilizado por nuestros profesionales que permitió anticipar oportunamente las erupciones de los volcanes Ubinas y Sabancaya. Esta semana, se explicó a los funcionarios de AUTODEMA, estudiantes de la I.E. Nuestra Señora de La Merced y representantes de Defensa Civil de Arequipa cada una de las fases que atraviesa un volcán camino a una erupción.

El día lunes, a primeras horas de la mañana, el MSc. Nino Puma, responsable del monitoreo sismovolcánico del Sabancaya, se reunió con funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y les explicó el impacto que tienen las cenizas que expulsa el volcán en los pueblos del valle del Colca. “La ceniza es el producto volcánico que genera mayores molestias en la población. Continúa la advertencia para los distritos de Caylloma a fin que no descuiden las acciones de prevención”, manifestó.

Ese mismo día, en horas de la tarde, el Ing. José Del Carpio compartió los resultados de los últimos análisis de la actividad del volcán Misti con las alumnas del 4.º y 5.º año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de La Merced en Yanahuara. Alrededor de 120 estudiantes aprendieron cuáles son los indicios que nos señalan que el Misti es un volcán activo y cómo debemos prepararnos ante una futura erupción.

Finalmente, esta mañana, 22 representantes de Defensa Civil de las diferentes municipalidades distritales de Arequipa participaron en el auditorio de la Biblioteca El Ateneo de Arequipa del taller de capacitación del IGP, el cual tuvo como objetivo establecer un cronograma de capacitación con cada equipo de trabajo de estos municipios y así masificar el conocimiento del modelo de pronóstico de erupciones volcánicas.


Representantes de Defensa Civil de las diferentes municipalidades de Arequipa
que participaron en el taller de capacitación del IGP.