IGP Logo

IGP describió actividad eruptiva del Sabancaya al Ministro de Defensa y representantes de las FF.AA.

En las instalaciones del Ala Aérea n.º 3 en Arequipa, el Dr. Orlando Macedo, investigador científico del IGP, detalló cuánto se ha avanzado en vulcanología en el Perú y cómo se monitorea el comportamiento de volcanes activos.


Esta mañana, en las instalaciones del Cuartel General del ALA Aérea n.º 3 en Arequipa, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y representantes de las Fuerzas Armadas, entre ellas el Mayor General  FAP Igor Guzmán, comandante de esta dependencia castrense, recibieron una detallada y precisa exposición por parte del IGP acerca del proceso eruptivo del volcán Sabancaya y cómo nuestra institución viene monitoreando el comportamiento de los diferentes volcanes activos del Perú.

Esta presentación fue coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COENDefensa), como una antesala a la visita que el ministro Nieto realizó horas después al distrito de Cabanaconde en Caylloma, uno de los poblados afectados por la caída de ceniza producto de la erupción del volcán Sabancaya.

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Orlando Macedo, director de la sede de Arequipa del IGP, quien destacó el trabajo coordinado que viene realizando el Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de esta región, el cual emite todos los lunes reportes de actividad volcánica que son entregados a autoridades, instituciones y población en general. Precisó, igualmente, que en febrero de 2013 el IGP identificó los primeros signos vinculados al inicio de una intranquilidad en el Sabancaya, advirtiendo desde aquel entonces la alta probabilidad de una erupción.

“La labor que realizamos en el Comité nos permite vigilar muy de cerca la evolución del proceso eruptivo del Sabancaya. El IGP mantiene una estrecha relación con el COENDefensa, informando también la actividad del Misti, Ubinas y otros volcanes activos. Es un efectivo canal de comunicación hacia la sociedad y los tomadores de decisiones” destacó el vulcanólogo del IGP.


El ministro de Defensa, Jorge Nieto, y los representantes de las FF.AA. 
atendieron la presentación del Dr. Orlando Macedo sobre la actividad eruptiva del Sabancaya.