IGP Logo

IGP explicó ante representantes del distrito de Yanahuara cómo se realiza el pronóstico de erupciones volcánicas

Alrededor de 40 líderes de esta comuna arequipeña participaron en reunión de Presupuesto Participativo en la que el IGP presentó también los resultados de monitoreo del volcán Misti entre 2005 y 2017.


La municipalidad distrital de Yanahuara en Arequipa realizó la semana anterior la reunión de Presupuesto Participativo 2018 con los líderes de las diferentes asociaciones, juntas vecinales y urbanizaciones de su jurisdicción, reunión en la cual participó el Instituto Geofísico del Perú realizando una ponencia acerca de cómo se efectúa el pronóstico de erupciones volcánicas y cuál ha sido el comportamiento del volcán Misti entre 2005 y 2017.

El MSc. Nino Puma, vulcanólogo del IGP, destacó que en el Perú se ha realizado con éxito el pronóstico de la erupción del volcán Ubinas en 2013 y del volcán Sabancaya en 2016. “Gracias a las redes de monitoreo en tiempo real, se conoce en cada momento lo que sucede en el interior de estos volcanes. De esta manera, el Comité Técnico-Científico, conformado por el IGP e Ingemmet, puede determinar posibles incrementos en la actividad eruptiva y avisar con tiempo a autoridades y población”.

Durante otra parte de su presentación, el también docente de la Universidad Nacional de San Agustín dio a conocer el estado actual del volcán Misti de acuerdo a los últimos estudios sismovolcánicos detallados efectuados por el IGP. Señaló que se ha apreciado un incremento paulatino de la actividad sísmica, la cual está asociada a fractura de rocas debido a la intensa actividad hidrotermal del Misti. “La fuente de estos eventos no tiene origen magmático”, precisó.

Cada asistente a este evento recibió los boletines institucionales del IGP publicados en 2016, en los cuales se detalla las principales actividades científicas de las diferentes subdirecciones de investigación de la institución. Así también, todos los participantes fueron agregados a la base de datos del IGP a fin que puedan recibir periódicamente los reportes de actividad de los volcanes activos del sur del país.


Asistentes disiparon sus dudas acerca de la actividad actual del Misti y el 
riesgo que representa para la ciudad de Arequipa.