IGP Logo

IGP explicó en la UNSA recientes investigaciones relacionadas al volcán Misti

Más de 110 personas, entre estudiantes y docentes, conocieron los estudios de alerta de ocurrencia de lahares y situación sismovolcánica detallada de este macizo.


El Instituto Geofísico del Perú realizó este último viernes una serie de ponencias en la facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaciones en las cuales se abordaron estudios vinculados a la alerta de ocurrencia de lahares en el volcán Misti y la situación actual de este coloso según los últimos estudios sismovolcánicos efectuados.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Orlando Macedo, director de la sede del IGP en esta región, y el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo de dicha institución. El primero de ellos destacó que, entre el 2005 y 2017, se ha observado actividad intensa notoria que denota que el Misti es un volcán activo con una intensa actividad hidrotermal. Del mismo modo, precisó que se han localizado un total de 1014 sismos en este periodo con magnitudes entre 0.5 ML y 4.0 ML, los cuales fueron ubicados debajo del cráter, entre 1 km y 4 km de profundidad.

Por su parte, el Ing. Del Carpio mencionó que los profesionales del IGP realizaron durante la época de lluvias pruebas de detección de lahares en diversos flancos del volcán Misti, pudiendo localizar dos eventos que descendieron por las quebradas de San Lázaro y Agua Salada en febrero y marzo de este año. “Aunque dichos lahares fueron de muy bajo volumen, identificamos a tiempo su origen y la quebrada por donde discurriría más tarde”, explicó.

El Instituto Geofísico del Perú concluyó que el objetivo del estudio de lahares es promover la implementación de un sistema de alerta temprana, en el cual los diversos actores vinculados a la gestión del riesgo de desastre puedan estar preparados ante la ocurrencia de estos fenómenos muy frecuentes en temporadas de lluvias.


Taller abordó la necesidad de mantener vigilado el volcán Misti y realizar
investigaciones sobre su comportamiento.