IGP Logo

IGP inicia talleres de capacitación sobre pronóstico de erupciones volcánicas en las municipalidades de Arequipa

En los próximos meses, profesionales del área de vulcanología del IGP visitarán diferentes comunas distritales y explicarán cuánto se ha avanzado en el desarrollo de modelos que permiten dar a conocer con anticipación la ocurrencia de estos fenómenos.


El Instituto Geofísico del Perú inició este último viernes una serie de talleres de capacitación dirigidos a los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de la provincia de Arequipa, actividades que tienen como objetivo dar a conocer el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas que anticipó oportunamente los procesos eruptivos del volcán Ubinas en 2013 y volcán Sabancaya en 2016.

Los funcionarios de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero, comuna localizada a 19 km del volcán Misti, fueron los primeros en participar de esta capacitación. Alrededor de 25 especialistas de este municipio, liderados por su subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Planeamiento Urbano, Arq. Ricardo Yáñez, escucharon atentamente la presentación del Ing. José Del Carpio, vulcanólogo de la sede de Arequipa.

Durante su exposición, el experto en monitoreo sismovolcánico describió cada una de las fases que atraviesa un volcán camino a una erupción. Destacó que el IGP tiene sólidas redes de monitoreo sobre los volcanes Misti, Sabancaya, Ubinas y Ticsani, las cuales “permiten tomarle el pulso exacto al magma a lo largo de su camino hacia la superficie”. Igualmente, dio a conocer que en los próximos meses se iniciará la ejecución del proyecto de “Ampliación y mejoramiento del sistema de alerta volcánica en el Perú”, con el cual el IGP pasará a monitorear 10 volcanes activos en todo el país.

Los vulcanólogos del IGP tienen planeado continuar con estas presentaciones en los próximos meses y así  capacitar a todos los especialistas que laboran en las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las diferentes municipalidades distritales de la provincia de Arequipa.


Funcionarios de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa
que participaron de la primera capacitación sobre pronóstico de erupciones volcánicas.