IGP Logo

IGP instaló tres nuevas estaciones en el volcán Sabancaya

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), instaló, como parte de su plan de trabajo e investigación, tres nuevas estaciones temporales en el volcán Sabancaya. Estos modernos equipos fueron implementados por una brigada especial del IGP, la cual se desplazó hacia este volcán el día 27 de agosto, culminando esta importante labor cuatro días después.

La instalación de estas nuevas tres estaciones ayudará, según explica el Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, a obtener un mejor panorama del volcán Sabancaya y la situación de intranquilidad volcánica que en estos momentos viene mostrando.

Cabe precisar que actualmente el IGP cuenta con tres estaciones temporales y tres estaciones telemétricas fijas en el volcán Sabancaya (estación Sabancaya, Cajamarcana y Patapampa), las cuales envían información sísmica en tiempo real a la oficina central del área de Investigación en Vulcanología del IGP, ubicada en el distrito de Cayma en la ciudad de Arequipa. Estas estaciones fijas, las cuales fueron implementadas en marzo de 2013 a consecuencia del aumento de la actividad sismovolcánica del Sabancaya, ven ahora complementado su trabajo con la instalación de estas tres nuevas estaciones.

El Dr. Orlando Macedo aclaró que para tener una mayor vigilancia y monitoreo del volcán Sabancaya, el área de Investigación en Vulcanología hace uso también de la Red Sísmica Nacional, la cual vigila la actividad sismovolcánica de todo el sur del Perú. Esta red cuenta con 04 estaciones satelitales y 08 estaciones fijas, siendo en total 12 estaciones permanentes y en tiempo real. De esta manera, el área de Investigación en Vulcanología del IGP dispone actualmente de 21 estaciones para la vigilancia y monitoreo del volcán Sabancaya.

Dato:

  • Hasta la fecha se han registrado dos explosiones en el volcán Sabancaya, ambas de tipo freático. La primera de ellas se produjo el 09 de agosto a las 04:29 hora local, liberando 9083 megajoules (MJ) de energía. El segundo evento de este tipo tuvo lugar el 25 de agosto a las 20:39 hora local, expulsando una energía de 1151 megajoules.
El IGP continúa a la vanguardia en la labor de monitoreo y vigilancia de volcanes.