IGP Logo

IGP participó en reunión del grupo de trabajo de escenario sísmico de la región Arequipa

El Dr. Hernando Tavera, director del área de Sismología del IGP y el MSc. Nino Puma, vulcanólogo del OVS, compartieron pareceres con los representantes del COER, Indeci y otras instituciones.


El grupo de trabajo para la elaboración de escenarios sísmicos de la región Arequipa se reunió en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) con la presencia de profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud, etc. Dicha cita se efectuó este último viernes 02 de septiembre y contó con la participación del Dr. Hernando Tavera, director del área de sismología de nuestra institución y el MSc. Nino Puma, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).

La reunión inició con las palabras de bienvenida del vicegobernador de Arequipa, Víctor Cárdenas, así como de la jefa de la Oficina de Defensa Civil y Defensa Nacional, Jackeline Choque, quienes mostraron su gratitud hacia el Dr. Tavera por formar parte de este grupo de trabajo, resaltando el compromiso de su persona y del IGP en atender los requerimientos de la región.

Durante su exposición, el también director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP indicó las zonas donde se ha demostrado la existencia de acumulación de energía que aún no ha sido liberada, siendo la ubicada en la zona sur del Perú y norte de Chile la que representa mayor riesgo para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. “No sabemos cuándo, pero un evento de magnitud superior a 8 grados afectará esta zona del país”, remarcó.

Asimismo, observó que en el Perú no existe una cultura responsable de prevención. “Eso lo observamos desde simulacros realizados a modo de juego o hasta la improvisación de nuestras construcciones. La gestión del riesgo empieza en cada uno; no esperemos que alguien más venga en nuestro auxilio”, concluyó.

Por su parte, el Arq. Fernando Málaga, moderador de esta actividad y miembro del equipo del COER Arequipa, destacó la labor científica y amplia trayectoria del IGP y sus profesionales, afirmando que “la gestión del riesgo debe y deberá sustentarse en el conocimiento científico, siendo el IGP una de las instituciones que marcan la pauta en este campo en el país”.


El Dr. Tavera explicó sucintamente cuáles son las áreas 
que vienen acumulando energía en el país.