IGP Logo

IGP verificó funcionamiento de estaciones de monitoreo sísmico en el volcán Ticsani

Con el objetivo de garantizar una buena lectura del comportamiento del volcán Ticsani, un grupo de especialistas del área de Investigación en Vulcanología del IGP se desplazó hacia las inmediaciones de este macizo para constatar in situ el perfecto funcionamiento de las estaciones sísmicas que el IGP mantiene en este volcán.

Esta tarea se desarrolló el 30 de septiembre pasado. Los expertos del IGP recogieron la data sísmica del último mes y actualizaron los instrumentos sísmicos.

Cabe señalar que en el último reporte emitido por el IGP respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Ticsani, se detalla la presencia de dos focos sísmicos importantes: el primero de ellos se ubica por debajo del domo reciente del volcán Ticsani; el segundo foco sísmico, en tanto, se presenta a 3 km hacia el sur del domo reciente. Ambos focos se localizan a una profundidad promedio de 5 km por debajo del nivel del mar y presentan eventos con magnitudes de hasta 2.8 ML.

El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, manifestó que el pasado 25 de septiembre se registraron hasta 07 sismos con magnitudes entre los 2.5 y 3.8 ML, los cuales no produjeron daños a las poblaciones cercanas.

“El evento más fuerte tuvo lugar a las 10:54 hora local del 25 de septiembre, con una magnitud de 3.8 ML. El hipocentro de localizó a 10 km al SE del poblado de Calacoa, a una profundidad de 8km. Sabemos que al menos tres de estos eventos fueron percibidos en el poblado de Soquesane, situado al sur del volcán Ticsani” detalló el especialista.

El área de Investigación en Vulcanología del IGP concluye en su informe que estos eventos no estarían relacionados a ascenso de material magmático, sino que se producirían como consecuencia de la actividad tectónica local; sin embargo, se ha detectado algunos eventos sísmicos asociados a movimiento de fluidos, los cuales merecen especial atención.

El IGP ratificó que de observarse cambios en la actividad sismovolcánica del Ticsani, informará oportunamente a las autoridades competentes a fin de tomar las medidas de prevención necesarias.

DATOS:

  • El Instituto Geofísico del Perú vigila desde mayo de este año el comportamiento del volcán Ticsani por medio de dos tipos de redes: La primera red se refiere a la Red Sísmica Nacional que, en el sur, opera con el concurso de 4 estaciones satelitales y 8 estaciones fijas, todas en tiempo real. La segunda red está compuesta por estaciones sísmicas temporales instaladas en las inmediaciones del propio macizo.