IGP Logo

III División de Ejército realizó taller sobre erupción del Sabancaya con participación del OVS

Representantes militares, de los municipios distritales de Caylloma y de diversas  instituciones de la ciudad de Arequipa recibieron una detallada exposición del Dr. Orlando Macedo.


El día de ayer 20 de febrero, se efectuó en la sede de la III División de Ejército en Arequipa un taller de capacitación sobre la actual actividad eruptiva del volcán Sabancaya, evento que contó con la participación del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP), además de representantes militares, de los municipios distritales de Caylloma y de diversas instituciones de la ciudad de Arequipa.

La exposición científica del OVS estuvo a cargo de su director, el Dr. Orlando Macedo, quien explicó que el actual proceso eruptivo del Sabancaya mostró sus primeros signos en febrero de 2013. “Fue partir de aquellos sismos del 22 de febrero que el IGP dispuso la instalación de una red de monitoreo sísmico en tiempo real. Actualmente, son 6 los equipos sísmicos que vigilan cada instante lo que ocurre en el interior del Sabancaya”.

En esa línea, destacó que el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de Arequipa, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, viene emitiendo reportes semanales que detallan muy claramente el estado de la erupción. “Hoy estamos mejor preparados que hace 18 años, ya que contamos con información a cada minuto. Es más, estamos en la capacidad de prever si la erupción aumentará su intensidad e identificar los procesos internos del volcán. Las autoridades reciben toda nuestra información. No hay excusas para no actuar”, advirtió.

Por su parte, el representante de la III División de Ejército, el Cnel. Víctor Gálvez Castro, destacó la labor científica que viene realizando el Comité Técnico-Científico, y expresó su completa disposición para apoyar en cualquier acción que permita enfrentar los peligros que viene generando la erupción del Sabancaya.


Asistentes absolvieron sus dudas tras presentación del director del OVS.