IGP Logo

Instituciones científicas y académicas formularán proyecto de investigación en el volcán Huaynaputina

Mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional entre instituciones científicas y académicas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Universidad Católica de Santa María (UCSM), la Université de La Réunion y la Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand formularán un proyecto de investigación geofísico, geológico y arqueológico con el objetivo de ubicar con precisión los poblados desaparecidos como consecuencia de la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600, y poner en valor esta zona arqueológica.

La primera parte de este proyecto se prolongará por un periodo de cinco años, iniciándose estas labores en noviembre de 2015 con la realización de las primeras pruebas geofísicas. “Para el próximo año esperamos concretar los estudios con Georadar y Térmica Infrarrojo y así poder localizar vestigios de algunos poblados desaparecidos por esta erupción”, señaló Anthony Finizola, investigador de la Université de La Réunion.

Uno de los resultados que se esperan producto de estas investigaciones es que sirvan de base para la construcción de un museo sitio, en el cual se pondrá al alcance de la población los principales hallazgos y restos de los poblados sepultados, permitiéndonos obtener una radiografía de su estilo de vida y progreso como civilización.

Sobre ello, el arqueólogo José Antonio Chávez Chávez, director del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, resaltó que estos trabajos permitirán obtener muestras de la cultura de estos poblados de la época colonial y precolonial. “En visitas pasadas hemos encontrado restos de cerámica en los alrededores del Huaynaputina. Con estos trabajos esperamos obtener mayores muestras”, explicó.

El proyecto será presentado  las autoridades pertinentes en los próximos meses, esperando obtener los permisos necesarios para iniciar las primeras labores de campo.

Datos:

  • Este proyecto contará con la colaboración de Rachel Gusset y Eric Delcher de la Université de La Réunion y Raphael Antoine y Cyrille Fauchard del Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement (CEREMA), igualmente de Tullio Ricci del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia (INGV).

 

Representantes de instituciones comprometidas en este proyecto se mostraron optimistas de cara a los objetivos por cumplir.