IGP Logo

Instituto Geofísico del Perú- IGP asegura inversión de 18 millones de soles para Observatorio Vulcanológico del Sur en Arequipa

Observatorio se hará realidad a través del proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alerta Volcánica”.


El Instituto Geofísico del Perú-IGP, en un proceso de diálogo ciudadano, presentó el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alerta Volcánica” este último domingo. Ante las autoridades, la comunidad del distrito de Sachaca y, específicamente, pobladores del AA.HH. José María Arguedas, se hizo de conocimiento público la pronta ejecución de este proyecto en el país, esto es, un observatorio vulcanológico que monitoreará los diez volcanes activos del sur del Perú a través de una inversión de S/ 18.5 millones de soles.

Este anunció fue efectuado por el mismo Presidente Ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, quien destacó que la implementación de este moderno observatorio convertirá a Arequipa y al Perú en uno de los focos científicos más importantes del continente. En esa línea, señaló que actualmente el proyecto se encuentra en etapa de licitación y que la construcción de la infraestructura, a ubicarse en el AA.HH. José María Arguedas en el distrito de Sachaca, iniciará en las siguientes semanas.

Dentro de los beneficios que generará este proyecto, el Dr. Tavera resaltó que el Observatorio Vulcanológico del Sur generará información relevante para la gestión del riesgo volcánico en cuatro regiones del país: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. De este modo, el IGP busca promover la creación de una consciencia responsable hacia el peligro volcánico y reducir la vulnerabilidad en la cual se encuentran aproximadamente 1.6 millones de personas en el país debido a este fenómeno natural.

Asimismo, uno de los dirigentes más importantes del AA.HH. José María Arguedas, Sr. Adolfo Arce, puntualizó que el IGP, quien lidera este proyecto, será un aliado fundamental para el desarrollo integral de su comunidad: “La población de Arguedas está entusiasmada con la ejecución de este proyecto porque vemos que hoy es por fin una realidad”.

Es así como se va cristalizando el proyecto para la construcción de este Observatorio, el cual será además un espacio para transmitir conocimientos a través de visitas guiadas dirigidas a la población en general y un generador de oportunidades futuras de negocio para los habitantes del distrito de Sachaca.


Representantes del IGP acompañados de las autoridades de la municipalidad de Sachaca, Gobierno
Regional de Arequipa y vecinos del AA.HH. José María Arguedas tras la presentación
del proyecto de "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alerta Volcánica" en el país.