IGP Logo

Investigación sobre el volcán Ubinas será publicada en prestigiosa revista especializada en vulcanología

Journal of Volcanology and Geothermal Research aceptó incluir en su próximo volumen la publicación Magma extrusion during the Ubinas 2013-2014 eruptive crisis based on satellite thermal imaging (MIROVA) and ground-based monitoring”, investigación realizada conjuntamente por profesionales del OVS y de otras instituciones.


La prestigiosa revista científica especializada en vulcanología Journal of Volcanology and Geothermal Research, publicará en su próximo volumen la investigación titulada: Magma extrusion during the Ubinas 2013-2014 eruptive crisis based on satellite thermal imaging (MIROVA) and ground-based monitoring”, publicación en la cual el Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), figura como segundo autor.

Este trabajo, que explica los resultados obtenidos por medio de la vigilancia térmica efectuado por el sistema satelital MIROVA sobre el volcán Ubinas y su correlación con diferentes métodos de monitoreo llevados a cabo en superficie, contó con la importante participación del Dr. Diego Coppola como primer autor, quien es responsable del mencionado sistema de monitoreo térmico que identifica puntos calientes en la superficie de los volcanes.

Por parte del OVS, además del Dr. Macedo, participaron en el desarrollo de esta investigación los ingenieros José del Carpio, Riky Centeno y Nino Puma, tres de los profesionales del Observatorio especialistas en labores de monitoreo sísmico. Profesionales del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, el cual conforma junto al OVS el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, también formaron parte de este equipo de investigación.

Cabe precisar que distinguidos vulcanólogos del Volcano Disaster Assistance Program (VDAP) del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), como el Dr. Randall White y la Dra. Wendy McCausland; así como el Dr. Anthony Finizola de la Université de la Réunion de Francia, colaboraron con los profesionales del OVS y del Ingemmet a lo largo de todo este estudio.

Investigación es resultado del trabajo coordinado de diferentes instituciones, entre ellas el OVS.