IGP Logo

Investigador científico del IGP explicó actividad actual del Misti a la plataforma de Defensa Civil de Sachaca

Participantes aprendieron conceptos básicos de vulcanología y reconocieron el nivel de riesgo de su distrito ante una erupción volcánica.


Este último miércoles 26 de abril, un equipo de profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó un taller de capacitación dirigido a los integrantes de la plataforma de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Sachaca en Arequipa, actividad que fue coordinada conjuntamente con la Arq. Lourdes Rosas, responsable de este equipo de trabajo.

El objetivo de este evento fue explicar el estado de actividad actual del volcán Misti, coloso ubicado a 22 km de este distrito arequipeño. La exposición principal estuvo a cargo del Dr. Orlando Macedo, director del OVS-IGP, quien abordó también durante su presentación conceptos básicos de vulcanología y precisó al detalle cuál es la labor que desempeñan las instituciones científicas en la gestión del riesgo volcánico.

“Hace más de 10 años venimos registrando día a día el comportamiento del Misti. Hemos advertido desde entonces a la población los peligros a los cuales están expuestos en una posible erupción de este volcán. Independientemente de la acción gubernamental, cada uno debe adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier daño a su integridad. Mes a mes publicamos reportes de actividad; en consecuencia, no hay excusas para no estar preparados”, destacó.

Las autoridades y asistentes a este taller resaltaron la iniciativa del OVS-IGP de estrechar lazos con las municipalidades de la provincia de Arequipa. “La estrategia que ha desarrollado esta institución permitirá inculcar a los actores de Defensa Civil conocimientos actualizados en la gestión del riesgo volcánico en nuestra ciudad”, manifestó el Cnel (R) Horacio Gomero, regidor de la municipalidad distrital de Sachaca.

Durante esta reunión, se dio a conocer además que muy pronto se iniciará la construcción de la nueva y moderna sede del OVS-IGP, la cual estará emplazada en este distrito arequipeño, específicamente en el AA. HH. José María Arguedas. “Con la ejecución de este proyecto, el Perú pasará a ser uno de los países líderes en investigación y monitoreo volcánico en toda Latinoamérica. Sachaca y Arequipa serán beneficiados ampliamente por la labor científica que se desarrollará en este Observatorio”, finalizó el Dr. Macedo.


El Dr. Macedo explicó los diferentes métodos de estudio que utiliza el OVS
para monitorear la actividad volcánica.