IGP Logo

Investigadores del IGP participaron en taller regional sobre evaluación y prevención de riesgos en Arequipa

En evento organizado por Sedapar y la Universidad Católica de Santa María, nuestros profesionales realizaron exposiciones concernientes al estudio de escenarios de grandes terremotos en el Perú y el monitoreo de lahares y huaicos en el volcán Misti.


La ciudad de Arequipa fue sede el 27 y 28 de junio del “I Seminario Taller Regional 2017: evaluación y prevención de riesgos, medidas para mitigar el desabastecimiento del servicio de agua potable y saneamiento en la región Arequipa”. Este evento, organizado por Sedapar y la Universidad Católica de Santa María, congregó a diferentes actores vinculados a la gestión del riesgo de desastres, entre ellos, a investigadores científicos del Instituto Geofísico del Perú.

Nuestra institución estuvo representada por el Dr. Juan Carlos Villegas y el Dr. Orlando Macedo, jefe de la unidad de Geodesia e investigador del IGP-Arequipa, respectivamente. Ellos presentaron las conclusiones más destacadas de sus últimas investigaciones, las cuales son de valiosa utilidad para los actores miembros del SINAGERD.

El Dr. Villegas dio a conocer el escenario actual sobre el peligro de sismos de gran magnitud en la región sur de Perú, brindando alcances sobre su historia sísmica, características de los eventos de gran magnitud ocurridos en los últimos años, y la actual deformación de la corteza terrestre inducida por la interacción de las placas tectónicas, la cual, mediante mediciones GPS de alta precisión que se viene recolectando, ha permitido identificar las áreas de mayor potencial sísmico que generarán los próximos sismos de gran magnitud en la región sur del Perú

El Dr. Macedo, por su parte, dio a conocer los resultados de pruebas efectuadas en distintos flancos del volcán Misti para identificar el descenso de lahares y huaicos en temporada de lluvias. Mencionó que la actual red de monitoreo en tiempo real que el IGP ha instalado sobre el volcán podria ser de gran apoyo para este propósito, y destacó que viene elaborándose un proyecto multiinstitucional para implementar un sistema de alerta temprana que permitirá adoptar todas las medidas de prevención necesarias ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Tanto los organizadores como los especialistas de otras instituciones como Cenepred e Indeci, reconocieron que la gestión del riesgo de desastres debe tener como base los estudios profesionales de las instituciones técnico-científicas, ya que es la planificación sustentada en la investigación la mejor vía de enfrentar los diferentes fenómenos naturales.


El Dr. Orlando Macedo presenta al auditorio los resultados del estudio e
identificación de huaicos y lahares en el volcán Misti.


El Dr. Juan Carlos Villegas detalló cómo el IGP realiza el estudio de escenarios
de grandes terremotos en el país.