IGP Logo

Ministra del Ambiente: “Vamos a fortalecer la labor de monitoreo volcánico del OVS”

Acompañada del presidente ejecutivo (e) del IGP, Dr. Hernando Tavera, titular del sector reconoció la labor de prevención en riesgo volcánico que viene realizando este Observatorio.


La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, reconoció ayer las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) durante su visita a la ciudad de Arequipa. Acompañada en su corta visita por el presidente ejecutivo (e) del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Hernando Tavera, mostró su satisfacción por la labor de prevención en riesgo volcánico que realiza día a día esta oficina desconcentrada del IGP.

Durante su recorrido, la titular del sector se reunió con los profesionales del OVS, quienes le explicaron detalladamente cómo se realiza el monitoreo en tiempo real de los volcanes Misti y Sabancaya en Arequipa y Ubinas y Ticsani en Moquegua. “La información que se produce en esta oficina es necesaria para planificar correctamente estrategias relacionadas a la prevención de riesgos por peligro volcánico. El ministerio del Ambiente colaborará con el IGP para fortalecer aún más este Observatorio”, destacó.

A su turno, el Dr. Hernando Tavera recordó los inicios del OVS y remarcó el rápido crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Asimismo, explicó también que muy pronto se iniciará la construcción de la nueva sede del Observatorio Vulcanológico del Sur en el distrito de Sachaca, esto en el marco de la ejecución del proyecto de “Ampliación y mejoramiento del sistema de alerta volcánica en el país”.

“Este moderno Observatorio monitoreará diez volcanes activos y/o potencialmente activos de nuestro país en tiempo real. El IGP ha realizado un exhaustivo trabajo en el diseño de las redes de vigilancia para estos volcanes. Así, esperamos estar muy bien equipados y preparados para continuar realizando pronósticos de erupción que permitan resguardar la vida de las personas que habitan cerca a estos colosos”, explicó.

Por su parte, el Dr. Orlando Macedo, director de este Observatorio, agradeció la visita de la ministra Galarza y reafirmó el compromiso de todo el equipo de profesionales del OVS en continuar efectuando el monitoreo de los volcanes activos y realizar campañas de educación con la población expuesta a los diferentes peligros volcánicos.


La ministra del Ambiente, Elsa Galarza (centro), acompañada por los miembros
del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.