IGP Logo

Municipalidad de Miraflores en Arequipa participó de taller de monitoreo volcánico del OVS

Miembros de la plataforma de Defensa Civil de este distrito recibieron el Reporte Anual de Volcanes 2016 y reforzaron sus conocimientos sobre vigilancia sismovolcánica.


El Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) inició el dictado de talleres de monitoreo volcánico con la participación de las plataformas distritales de Defensa Civil de la provincia de Arequipa. Estas actividades tienen como propósito reforzar los conocimientos de vigilancia sismovolcánica en los especialistas dedicados a la gestión del riesgo de desastres, así como hacer entrega del Reporte Anual de Volcanes 2016, material bibliográfico elaborado por el OVS que contiene resultados de monitoreo de los volcanes activos del sur del país.

El MSc. Nino Puma, vulcanólogo de este Observatorio, abordó en su presentación diversos temas, tales como la erupción del volcán Sabancaya, riesgo volcánico del volcán Misti y reconocimiento de señales sismovolcánicas en el contexto de una erupción. “Los profesionales que trabajan en Defensa Civil deben aprender a diferenciar cada uno de los distintos sismos volcánicos. Esto les permitirá comprender completamente los reportes de actividad volcánica que producimos para informar a la sociedad”, explicó.

Una de los momentos más importantes de este taller fue la ejecución de una evaluación de diagnóstico rápido. Esta prueba incluyó dentro de sus preguntas diversos conceptos expuestos durante la presentación del MSc. Puma, así como el llenado de un mapa de localización en el cual los miembros de esta plataforma identificaron los lugares más representativos de la ciudad y su distancia con relación al cráter del volcán Misti.

“Con esta prueba hemos fortalecido lo aprendido en el taller que el OVS efectuó con nosotros en 2015. Para la municipalidad de Miraflores es importante contar con el respaldo de una institución científica que pueda enseñarnos conceptos de vulcanología, además de capacitarnos año tras año para actualizar dichos conocimientos”, destacó el Ing. John Calle, responsable de Defensa Civil de este distrito.

El Observatorio Vulcanológico del Sur tiene planeado continuar con estos talleres en toda Arequipa a lo largo de este año y así colaborar en la formación de los profesionales dedicados a la gestión del riesgo de desastres.


Miraflores es la primera municipalidad de Arequipa
en ser capacitada por el OVS en 2017