IGP Logo

Nueva explosión en volcán Ubinas genera columna de cenizas de 3 km de altura

Evento fue registrado por las estaciones sísmicas y cámaras de monitoreo del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), miembros del Comité Científico de Monitoreo Permanente.


Esta tarde, a las 12:53 pm, el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el  OVS y el OVI, registró la primera explosión en 2016 del volcán Ubinas, evento que tuvo una duración de 53 segundos, liberó una energía de 11 Megajoules y produjo una columna de cenizas de 3 km de altura que fue dispersada por el viento en dirección sur y suroeste del macizo.

Como consecuencia de ello, ambas instituciones elaboraron la respectiva alerta de caída de ceniza para los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huatagua y Sacohaya.

Cabe señalar que desde el 05 de noviembre de 2015 no se registraba una explosión en el Ubinas, evento que generó una columna de cenizas de 2 km sobre la base del cráter. “Estos dos últimos meses, la actividad sísmica del volcán Ubinas se ha caracterizado por el incremento de presión interna, además de la presencia de anomalías térmicas y la emisión de gases magmáticos observados a nivel del cráter”, manifestó el Comité Científico.

Tanto el OVS como el OVI, no descartan que en los siguientes días se produzcan nuevas exhalaciones y/o explosiones. Los profesionales de ambas instituciones analizaran los registros sísmicos en las siguientes horas para determinar si la presión interna (presurización del sistema) continúa.

Explosión generó una columna de cenizas de 3 km de altura. Comité Científico emitió la respectiva alerta de caída de cenizas.