IGP Logo

OVS advirtió incremento de la presión interna que produjo nueva explosión en el Ubinas

Tal como fue advertido por el Observatorio Vulcanológico del sur (OVS), presión acumulada generó nuevo evento explosivo.


Hace unos horas, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) registró una fuerte explosión en el volcán Ubinas. Este evento ocurrió exactamente a las 13:45 hora local, emitiendo una columna de cenizas de 4000 metros sobre la base del cráter y liberando una energía de 53.4 Megajoules (MJ).

La explosión tuvo una duración de 32 segundos. Posterior a este evento, las estaciones sísmicas del OVS instaladas en el edificio volcánico del Ubinas registraron actividad de tipo Tremor constante (asociada a la emisión de ceniza).

Cabe precisar que el OVS alertó la posibilidad de la ocurrencia de este evento debido a la acumulación persistente de presión interna en el volcán, la cual originó el día de ayer una moderada explosión en horas de la tarde.

Tanto el Observatorio Vulcanológico del Sur como el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, emitieron la respectiva alerta de caída de ceniza para los poblados de Santa Rosa de Phara, Lucco, Yalagua, Lloque, Escacha y Ubinas.

Se prevé que en las siguientes horas puedan observarse nuevas emisiones de ceniza, en cuyo caso el OVS estará atento para informar oportunamente.

PARA VER EL VIDEO DE ESTA EXPLOSIÓN, HAGA CLICK AQUÍ.

Explosión registrada fue advertida por los profesionales del OVS debido al incremento de la presión interna del volcán.